NAIZ

Bilbo desactiva su plan de emergencias y Aburto confirma que habrá Santo Tomás

La capital vizcaina ha desactivado ya el plan de emergencias municipal que se puso en marcha para hacer frente a la pandemia de covid-19 y el alcalde, Juan Mari Aburto, ha confirmado que este año sí se celebrará Santo Tomás.

Aburto, durante el acto de Eusko Ikaskuntza, en el que ha confirmado la celebración de Santo Tomás. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Aburto, durante el acto de Eusko Ikaskuntza, en el que ha confirmado la celebración de Santo Tomás. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo ha informado este jueves de la desactivación del plan de emergencias municipal, puesto en marcha para hacer frente a la pandemia de covid-19, tras entrar en vigor el fin de la emergencia sanitaria en la CAV decretado por el Gobierno de Lakua.

Paralelamente, Aburto, con motivo de su presencia en el acto celebrado en Bilbo para la firma de un convenio entre Eusko Ikaskuntza y las universidades vascas, ha informado a los medios de comunicación de la celebración de San Tomás el próximo 21 de diciembre en condiciones de normalidad, con el único límite de la obligación de llevar la mascarilla en los establecimientos cerrados.

La feria mantiene su lugar tradicional de celebración entre El Arenal y el Casco Viejo.

El alcalde ha resaltado también de que, a pesar de la desactivación del plan de emergencias, habrá «refuerzo policial» durante los fines de semanas y que seguirán sancionando la celebración de botellones.

Desde marzo de 2020

El plan de emergencias municipal (PEMU) fue activado inicialmente el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz ante el carácter extraordinario de la crisis provocada por el covid-19.

Desactivado por primera vez en junio de 2020 por la evolución de la pandemia, fue reactivado de nuevo en agosto del año pasado por el mismo motivo.

El Consistorio ha recordado, en un comunicado, que durante el tiempo que ha permanecido activo, ha abordado la crisis de «una manera integral» en el ámbito municipal desde las perspectivas sanitaria, social, económica y ecológica, entre otras.

La decisión del Ayuntamiento ha llegado tras la finalización de la emergencia sanitaria, publicada este jueves por decreto en el BOPV.

Este plan local tiene como objetivo hacer frente a las situaciones de «grave riesgo» y define los mecanismos de movilización de medios y los recursos necesarios para la protección de la ciudadanía y bienes municipales en caso de alerta sanitaria, accidente, catástrofe o calamidad pública, así como la forma de coordinación entre el Ayuntamiento y otras instituciones, ya sean estas públicas o privadas.