Marcel Pena

Casi 50.000 firmas piden papeles para Mouhamed Diouf, el «héroe de la ría de Bilbo»

El joven senegalés que rescató a un hombre inconsciente de la ría de Bilbo, Mouhamed Diouf, ha presentado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno 48.000 firmas que piden papeles para regularizar la situación del «héroe de la ría».

Ainhoa Astiazaran y Mouhamed Diouf antes de entragar la caja de firmas a la Subdelegación del Gobierno español. (NAIZ)
Ainhoa Astiazaran y Mouhamed Diouf antes de entragar la caja de firmas a la Subdelegación del Gobierno español. (NAIZ)

Más de 48.000 personas han firmado una petición para que Mouhamed Diouf, el joven senegalés que salvó a un hombre en la ría de Bilbo el pasado mes de junio, consiga los papeles gracias al «acto heróico» en aguas del Ibaizabal.

El propio Diouf ha entregado este viernes las casi 50.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org junto a Ainhoa Astiazaran, una representante del colectivo 'Wolof para mujeres que aman Senegal', el grupo creado por mujeres que tienen alguna relación con este país africano y que impulsó la iniciativa «Papeles para Mouhamed Diouf, héroe de la ría de Bilbao». Ambos han dejado la caja de firmas en la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, donde esperan que tengan en cuenta el volumen de apoyos recibidos.

Sobre la campaña de Change.org, Astiazaran ha destacado que «fue impresionante la acogida que tuvo» y ha agradecido en nombre del grupo el gran número de firmas conseguido.

Diouf ha explicado que, el pasado 20 de junio, estaba con unos amigos tomando algo junto al muelle Marzana cuando de repente escucharon muchos gritos. «Vimos a un señor apoyado en la barra del puente, y luego se cayó desmayado. Me saqué la mochila y corrí a tirarme, porque estaba en una situación peligrosa», ha recordado el «héroe de la ría», quien admite no haber tenido contacto de nuevo con el rescatado.

«Muchos no los tienen», recuerda

Aunque ha destacado el valor de las 48.000 firmas logradas, Diouf se mantiene cauto a la hora de hablar sobre la posibilidad de conseguir la nacionalidad. «Estaré contento cuando tenga los papeles. Hay muchas personas que no los tienen, así que igual no ha llegado mi turno. Cuando te toca te toca, y si no... es lo que hay», ha lamentado.

Por su parte, Astiazaran ha criticado que muchos inmigrantes tengan que agarrarse a este tipo de actos para conseguir la nacionalidad. «Parece que tengan que hacer un acto heróico para poder ser ciudadanos normales. Es un parche, una situación que están viviendo por ser inmigrantes y pobres, si fueran ricos no pasaría», ha criticado la activista.

Tras el acto de Diouf, Astiazaran ha explicado que contactaron con el Gobierno de Lakua y, en aquel momento, se mostraron dispuestos a ayudar y les dijeron que «lo iban a tener en cuenta». En cambio, más tres meses después, no han obtenido ninguna nueva respuesta. «Como está pasando el tiempo, queríamos darle un nuevo impulso a la iniciativa», ha recalcado.

Cinco años y dos rescates

Mouhamed Diouf llegó al Estado español hace cinco años, aunque hasta el momento no ha conseguido la nacionalidad y permanece en situación irregular. Sobre el porqué de esta realidad, Diouf se ha mostrado tajante. «No tengo papeles porque he venido de forma ilegal», ha explicado, aunque se muestra confiado en que su estado pueda cambiar pronto.

A partir del rescate en la ría, Diouf se convirtió en una cara conocida gracias a las numerosas entrevistas y reportajes que le dedicaron. «Soy una persona tímida. Al principio la gente me gritaba por la calle para felicitarme, y lo pasaba mal», ha confesado.

Aunque actualmente no trabaja y se mantiene centrado en su pasión, el baloncesto, esta acción también le ha servido para recibir algunas ofertas de trabajo. Una de ellas, según el propio Diouf, llegó desde alta mar. «Me llamaron del barco de salvamento Aita Mari para contratarme y trabajar con ellos rescatando gente en el Mediterráneo», ha contado Diouf a la prensa, aunque debido a su situación no pudo aceptar.

«Todos mis amigos han conseguido los papeles sin salvar vidas. Yo también lo puedo hacer, pero si esto me ayuda a conseguirlo, bien», ha dicho Diouf, añadiendo que no se lanzó a la ría «para conseguir los papeles», ya que, al igual que sus amigos, se pueden lograr de otra forma: «Intentamos ser buenas personas y hacer lo que podemos».

Era la segunda vez

De hecho, la de este verano no ha sido la primera vez que el joven de origen senegalés se tira a la ría para salvar a alguien. En noviembre de 2019, Diouf también saltó al agua para, en esta ocasión, salvar a una chica que se había caído al Ibaizabal. «Todo el mundo estaba gritando, pero nadie fue a salvarla», ha rememorado, añadiendo que la Policía Municipal le dio un chaleco salvavidas para «facilitarle» el salvamento.

No en vano, Astiazaran ha querido destacar la humanidad de Diouf, «héroe de la ría» en dos ocasiones, así como la del resto de inmigrantes: «Es gente que está más conectada con la parte humana de la gente. Mouhamed vio una persona en la ría y conectó con su alma. Tenemos mucho que aprender de ellos, porque en este intercambio ganamos muchísimo», ha valorado.