NAIZ

El juicio por la muerte de Thomas Sankara continuará el 25 de octubre

El juicio por la muerte del líder anticolonialista Thomas Sankara ha comenzado este lunes en Uagadugú con la espeanza de las familias de las víctimas del golpe de 1987 de conocer la verdad sobre su muerte más de tres décadas después. El proceso se ha aplazado hasta el 25 de octubre.

Asistentes a la sala de banquetes donde se celebra el juicio. (Olympia DE MAISMONT/AFP)
Asistentes a la sala de banquetes donde se celebra el juicio. (Olympia DE MAISMONT/AFP)

«Así que estamos aquí, esperando la verdad que siempre hemos buscado conocer. Es importante para todas las familias de las víctimas y el pueblo de Burkina Faso, que esperan este momento (...). Hoy es el día de la verdad. Esperamos y deseamos que esta verdad se dé a conocer», ha afirmado la viuda del líder africano Thomas Sankara,  Mariam, en el primer día del juicio por su muerte en 1987.

Después de más de tres décadas de ocultación y trabas, el proceso por la muerte de la icónica figura antiimperialista y »padre de la revolución de Burkina Faso», ha podido comenzar este lunes en Uagadugú.

No obstante, el juicio tampoco será sencillo, dada la ausencia de los dos principales acusados, la falta de investigación durante años y las dilaciones de la defensa. Apenas abierto, ha sido aplazado hasta el 25 de octubre para que los abogados defensores pudieran consultar más el expediente.

Dos de los abogados habían pedido un aplazamiento por un mes argumentando que tenían muy poco tiempo para estudiar los 20.000 documentos en el expediente.

El presidente del tribunal militar, Urbain Méda, ha aceptado pero solo ha suspendido el proceso  durante dos semanas, como había deseado el fiscal.

Por otro lado, ha rechazado una solicitud para graber el proceso según lo reclamado por la parte civil en nombre de la memoria.

Ausencia de Campoaré

Como era de esperar, el principal acusado, Blaise Compaoré, no ha estado presente en el tribunal. Campoaré, que accedio al poder por el golpe de 1987  vive en Costa de Marfil, país del que obtuvo la nacionalidad. Sus abogados habían denunciado «un juicio político» ante «una jurisdicción excepcional».

Según Stanislas Benewendé Sankara (sin vínculo familiar con Thomas Sankara), abogado de la familia del líder revolucionario, «la ausencia de Compaoré es un desprecio por la justicia de su país de origen» y «denota algo también deja su posible culpa».

Tampoco ha estado presente ex suboficial Hyacinthe Kafando, sospechoso de haber sido el líder del comando que asesinó a Sankara, y que  se encuentra actualmente prófugo.

Los ostros doce acusados si han comparecido ante el tribunal, entre ellos el general Gilbert Diendéré,  uno de los principales jefes del ejército durante el golpe de Estado de 1987, que ha aparecido con atuendo militar, sereno, relajado y sonriendo a las cámaras.

Nombrado Jefe de Estado Mayor por  Compaoré, Diendéré ya está cumpliendo una condena de 20 años de prisión en Burkina Faso por un intento de golpe de Estado en 2015.

Al igual que Blaise Compaoré, se les acusa de «complicidad en asesinatos», «ocultación de cadáveres» y «atentado a la seguridad del Estado».

Thomas Sankara murió acribillado con doce de sus compañeros por un ccomando durante una reunión en la sede del Consejo Nacional Revolucionario (CNR) en Uagadugú. Tenía 37 años.

Compaoré siempre ha negado haber ordenado la muerte del que fue su hermano de armas, pero el golpe que acabó con la vida del líder revolucionario que quiso alterar el orden colonial fue el que le aupó al poder y desde los 27 años en que se mantuvo en él, convirtió la muerte de Sankara en un tema tabú.

Solo cuando huyó del país por las protestas de 2014 el caso fue relanzado en 2015 por el régimen de transición democrática, que emitió una orden de arresto contra Campaoré.

La responsabilidad exterior

Aunque se ha felicitado por la celebración del juicio, la red internacional 'Justicia para Thomas Sankara, justicia para África' ha advertido del riesgo de que se deje aparte el aspecto internacional del caso que podría arrojar luz sobre el papel del Estado fracés, Estados Unidos y países de África Occidental como Costa de Marfil de Félix Houphouët Boigny y el Togo de Gnassingbé Eyadema, alarmados por las posiciones antiimperialistas del joven revolucionario adorado por la juventud africana.

Según Halouna Traoré, excompañera de Sankara y única superviviente del golpe de 1987, el »juicio nos lleva a mirarnos en el espejo, a ver el daño que se nos ha hecho, incluso con la complicidad del exterior, porque el lado material del golpe de Estado ocurrió en Burkina, pero los patrocinadores son del exterior».

Durante un viaje a Uagadugú en noviembre de 2017, el presidente francés, Emmanuel Macron, saludó la memoria de Thomas Sankara y anunció el levantamiento del secreto de defensa sobre los documentos relacionados con su asesinato, pero no lo ha hecho sobre los documentos del gabinete del entonces presidente, François Mitterand, y de su primer ministro, Jacques Chirac.