El Sanse respira a costa del Amorebieta (1-2)

Los goles de Karrikaburu y Alkain reencuentran con la victoria al filial txuriurdin en un partido equilibrado que deja a los vizcainos anclados en el descenso.

Magunazelaia corre a felicitar a Karrikaburu, autor del primer gol txuriurdin, ante un abatido Saizar. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Magunazelaia corre a felicitar a Karrikaburu, autor del primer gol txuriurdin, ante un abatido Saizar. (Aritz LOIOLA/FOKU)

No había oxígeno para todos en Lezama y se lo ha llevado el Sanse. El filial txuriurdin se ha reencontrado con la victoria, que se le resistía desde la visita al Alcorcón de primeros de mes y que le permite tomar una mínima distancia con el ascenso. Boquea, consecuentemente, el Amorebieta, que prolonga su mala racha –un punto en cuatro partidos, segunda derrota consecutiva en casa–, queda anclado al fondo de la clasificación y, en el peor de los casos, podría acabar la jornada a seis puntos ya de la salvación. No hay duda, en cualquier caso, de que los azules seguirán peleando mientras la clasificación –y la temporada da para mucho todavía– lo permita, como hacen en cada partidos.

También en el derbi de este mediodía, cuando encajaban su segundo gol a solo siete minutos del final y, sin embargo, han seguido luchando hasta el punto de que han conseguido reducir distancias en la última acción del partido. Pero lo que vale son los puntos y esos se los ha llegado el Sanse, en un partido equilibrado, que ha tenido una primera media hora eléctrica y en el que los goles han llegado al final de las dos partes.

Tanto Iñigo Vélez como Xabi Alonso han refrescado sus equipos en el último partido de una semana extenuante. Regresaban al once azul Larra, Markel Lozano e Iker Bilbao, mientras Ezkurdia, Sangalli, Alkain y Karrikaburu entraban en la formación inicial visitante. Los cambios no se han notado en ninguno de los dos equipos, que han hecho exactamente lo que se esperaba de ellos. Y como, cada uno con su estilo, Amorebieta y Sanse acostumbran a mostrar más ambición de ganar que miedo de perder, eso ha deparado una primera media hora vibrante.

Las ocasiones, con todo, han sido casi siempre más claras por parte txuriurdin, con Xeber Alkain convertido en una pesadilla para la zaga zornotzarra. En el minuto 18, de hecho, ha marcado un golazo tras un pase en profundidad de González de Zarate que ha quedado bien anulado por fuera de juego del hondarribitarra.

Los balones a la espalda de la defensa local, buscando preferentemente la ruptura de Alkain, han sido una constante para frustración de un Amorebieta incapaz de evitarlos. El gol también llegaba con un pase en profundidad, en este caso para Magunazelaia, que cedía para el disparo de Olasagasti. El despeje de Saizar lo cazaba Karrikaburu para definir con fuerza y puntería. Se acaba de cumplir el minuto 45.

El partido se ha mantenido igualado tras el descanso. Ahora las ocasiones más claras han sido para el equipo vizcaino, incluyendo dos remates consecutivos de Orozko al larguero en la misma acción, un buen desmarque de Olaetxea que después ha fallado picando el balón ante Ayesa o un córner rematado por Álvaro Peña que se ha ido fuera por poco. Pero Alkain también seguía a lo suyo, inquietando sobremanera a la defensa zornotzarra. Con razón porque en el 83, ocho minutos después de que el árbitro le perdonara la segunda amarilla, el hondarribitarra ha marcado el 0-2 con un gol típico de la casa. Preciosa la asistencia de Olasagasti en la frontal para que Alkain entrara al área por el centro y driblara a dos zagueros rivales antes de batir a Saizar.

Con solo siete minutos por delante, el derbi quedaba sentenciado. No acostumbra a rendirse, sin embargo, el Amorebieta, que ha seguido buscando el imposible. No lo ha encontrado aunque sí ha podido maquillar el marcador, ya en el descuento, con una muy buena acción por la izquierda de Amorrortu que ha superadoa Blasco y batido a Ayesa con una sangtre fría impensable en las circunstancias del partido y de su equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

Amorebieta: Saizar; Larra, Óscar Gil (Amorrortu, min.86), Markel Lozano, Luengo, Ozkoidi; Olaetxea (Álvaro Peña, min.67), San José, Iker Bilbao (Mikel Álvaro, min.74); Obi (Orozko, min.46) y Guru (Etxaburu, min.67).

Sanse: Ayesa; Blasco, González de Zarate, Arambarri, Ezkurdia (Romero, min.31); Alkain (Djouahra, min.86), Olasagasti, Pokorny, Sangalli (Kortajarena, min.68); Karrikaburu  (Martín, min.68) y Magunazelaia (Martón, min.86). 

Árbitro: Trujillo Suárez, del comité tinerfeño. Amarillas a Orozko (78’), Alkain (52’) y González de Zarate (59’).

Goles: 0-1, min.45: Karrikaburu. 0-2, min.83: Alkain. 1-2, min.92: Amorrortu.