Jon Ormazabal

Al Glorioso le cambia la cara en apenas tres días y abandona los puestos de descenso (1-0)

La segunda portería a cero ha permitido sacar el máximo partido al gol de Loum nada más arrancar la segunda parte y abandonar, momentáneamente los puesto de descenso con seis puntos en apenas tres días. 

Pellistri pugna con Mojika en la banda izquierda de Mendizorrotza. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Pellistri pugna con Mojika en la banda izquierda de Mendizorrotza. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Con dos victorias en apenas tres días, con el plus de haberlas conseguido ante dos teorícos rivales directos, al Deportivo Alavés le ha cambiado la cara tras imponerse esta tarde al Elche por 1-0 en Mendizorrotza. De la misma manera que la dirección deportiva tuvo paciencia con Calleja en la época de malos resultados, el Glorioso hoy también ha tenido la serenidad de reconducir un arranque excesivamente tibio y de sacar el máximo provecho a su segunda portería a cero consecutiva, gracias a un gol de Loum en un corner nada más comenzar el segundo tiempo. La lesión de Pacheco en su tobillo derecho es la única nota negativa antes de visitar al Barcelona.

En una semana con tres partidos, Javi Calleja ha introducido tres cambios, prácticamente uno por línea, con la entrada de Lejeune por Miazga en el eje de la defensa, Tomás Pina por Toni Moya en el pivote y Pere Pons por Manu García en la media punta. Escribá también ha realizado tres variaciones respecto a su último partido y su equipo se ha adecuado mejor en el arranque del partido, si bien su mayor posesión del balón tampoco se ha visto acompañado por ocasiones claras. 

Superado el cuarto de hora, el Glorioso ha apretado más sus líneas y, poco a poco ha ido igualando la intensidad en las disputas, ganando muchos más duelos y equilibrando el juego. De todos modos, ha habido de esperar más de media hora para presenciar la primera gran oportunidad, que ha corrido de parte del equipo ilicitano, en un balón largo controlado por Lucas Pérez, pitado en su vuelta a Mendizorrotza, que ha cedido para Boyé, ante cuyo disparo desde dentro del área se ha lucido Pacheco en el minuto 35.

Sin embargo, la respuesta albiazul ha sido prácticamente instantánea y doble, primero con una internada por la izquierda de Rioja, que ha centrado y desde la otra banda Ximo Navarro ha obligado a estirarse a Kike Casilla. Su rechace ha caído a los pies de Pere Pons que, por poco, no ha acertado a poner el balón dentro de los tres palos.

Gol tras la reanudación

La reanudación no ha podido ser mejor para el Alavés que, nada más sacar de centro ha contado con una oportunidad buenísima después de una internada de Pellistri que ha centrado al punto de penalti para que Joselu rematara y Kiko Casilla sacara una mano salvadora. De todos modos, ha sido en el consiguiente saque de esquina cuando se ha adelantado el Glorioso en un corner botado desde la izquierda, peinado por Laguardia y rematado en el segundo palo por Loum, en su primer gol como albiazul.

Con el tanto, el Elche se ha vuelto a hacer con el control del balón ante un Alavés que ha dado la sensación de dar un paso atrás, una situación que Calleja ha tratado de reconducir con la entrada en el campo de Toni Moya y Martin Agirregabiria por Tomás Pina y un Ximo Navarro con tarjeta desde el minuto 18.

Aunque el equipo local ha dado la sensación de gestionar mejor el partido tras los cambios, presionando más alto y robando balones más arriba, el Alavés se ha llevado varios sustos, primero en la lesión de Pacheco tras lastimarse el tobillo derecho tras despejar un corner de puños –se ha mantenido varios minutos sobre el terreno de juego pero ha terminado siendo sustituido– y después en un gol anulado, previo pase por el VAR por fuera de juego, a Carrillo en una falta lateral. Una segunda jugada que recuerda al gol de Mbappé en la final de la Nations League o el encajado por la Real hace dos temporadas en Anoeta ante el Granada. En aquellas dos ocasiones el gol fue válido y hoy, afortunadamente, Gil Manzano ha decidido lo contrario.

De hecho, en la prolongación ha sido el Alavés el que ha estado cerca de sentenciar en un par de contras en las que ha podido hacer el 2-0.

Calleja insiste en seguir mejorando

Al término del partido, Javi Calleja ha insisitido en que, a pesar de la victoria ante el Elche, deben «seguir mejorando y no bajar los brazos», pero ha señalado que el triunfo «es un refuerzo muy grande».

El técnico madrileño se ha mostrado «contento» en la rueda de prensa y ha afirmado que han sumado dos victorias seguidas realizando «un gran trabajo, porque nadie regala nada».

«Superamos un mal inicio y estoy orgulloso», ha destacado, y ha subrayado que en los últimos seis partidos únicamente han encajado tres goles y a principio de temporada lo hacían con facilidad.

Respecto a los cambios, ha valorado que estaban defendiendo «muy cerca del área» y les costaba asegurar la posesión tras recuperar el balón y que por eso ha dado entrada a Toni Moya y Manu García.

«Nosotros vamos al límite y tenemos que competir como lo estamos haciendo. Hay mucha igualdad y cometemos errores como todos lo equipos, pero vez cometemos menos y acertamos más», ha explicado Calleja, que ha admitido que su equipo defiende bien, pero él se siente mas cómodo «con la defensa más adelante y defendiendo con balón».

«Tenemos que intentar replegar, defender mejor cuando vamos a campo contrario y que no nos pueda el resultado», ha dicho Javi Calleja, que no ha dudado en afirmar que el Alavés es el más beneficiado con el regreso del público: «Ver a la gente te hace superarte cuando fallas».

Calleja ha superado dos exámenes importantes ante el Cádiz y el Elche, dos duelos en los que se jugaba mucho. Pese a ello, el técnico del Alavés ha señalado que se la juega «siempre». «El fútbol a veces es una desgracia. Hay que creer en lo que uno hace y tener paciencia y todo el mundo la ha tenido conmigo», ha afirmado.

 

- Ficha técnica:

1 - Alavés: Pacheco (Sivera, min.84); Ximo (Martín, min.60), Laguardia, Lejeune, Duarte; Pina (Moya, min.60), Loum, Pons (Manu García, min.74), Pellistri (Édgar, min.74), Rioja; y Joselu.

0- Elche: Kiko Casilla; Palacios, Roco, Bigas, Mojica; Mascarell, Raúl Guti, Fidel (Pastore min.64), Morente (Pere Milla, min.74); Lucas Pérez (Benedetto, min.64) y Lucas Boyé (Carrillo, min.74).

Gol: 1-0, min. 47: Loum.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla al local Ximo Navarro (min.18) y al visitante Roco (min. 42).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de Primera disputado en el estadio de Mendizorrotza de Gasteiz ante 10.206 espectadores.