Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pide a la Mesa que valide la votación anulada por no tener respaldo reglamentario

EH Bildu ha registrado una petición a la Mesa del Parlamento para que valide la primera votación que rechazó buena parte de la reforma del TVCP, puesto que la anulación de la misma y su repetición carece de respaldo reglamentario y de antencedentes.

La presidenta, Bakartxo Tejeria, decidió la repetición de una votación contraria a los intereses de su partido. (Josu CHAVARRI-PARLAMENTO)
La presidenta, Bakartxo Tejeria, decidió la repetición de una votación contraria a los intereses de su partido. (Josu CHAVARRI-PARLAMENTO)

EH Bildu ha pedido a la Mesa del Parlamento que admita la primera votación del pleno del 28 de octubre de los artículos enmendados del dictamen de la ley de reforma del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que se saldó con el voto en contra unánime de la Cámara. Pese a que durante los veinte segundos de los que parlamentarias y parlamentarios disponen para fijar su posición ninguno señaló la existencia de ningún fallo del sistema, y en medio del desconcierto general, la presidenta Bakartxo Tejeria ordenó la repetición de la votación, lo que según la formación carece de respaldo reglamentario ni antecedentes.

El grupo independentista requiere también que los servicios jurídicos del Parlamento hagan un informe analizando lo ocurrido y extrayendo sus consecuencias, para que se pueda tomar una decisión final.

Indicación expresa de votar no

En la mencionada votación los representantes de PNV, PSE y PP votaron en contra de su propia propuesta. Pero como se puede escuchar y ver en el vídeo de la sesión, una voz que da la orden de votar «ez» y la encargada jeltzale de marcar el sentido del voto de su grupo levanta dos dedos indicando el rechazo.

Durante la votación, los únicos gestos que se hacen desde los escaños, por ejemplo el lehendakari, es que la pantalla donde se reflejan los votos coloreando los escaños, está girada. Pero según fuentes parlamentarias, eso ocurrió también en las dos votaciones anteriores y no impidió el normal desarrollo de las mismas.

Por lo tanto, parece claro que lo que ocurre es que desde el inicio las bancadas de PNV, PSE y PP reciben la indicación de votar en contra. Por lo tanto no puede alegarse incidente técnico alguno.

Solo se puede repetir por fallo del sistema

La petición remitida por EH Bildu a la Mesa señala que el Reglamento del Parlamento especifica los motivos por los que se puede repetir una votación. El artículo 95.2 señala que «en cuanto al procedimiento electrónico, ante cualquier imposibilidad de emisión del voto en el sentido que la parlamentaria o parlamentario manifieste, la presidencia, a petición de la parlamentaria o parlamentario presente o del portavoz o la portavoz del grupo parlamentario al que pertenezca, adoptará las medidas oportunas para que el resultado de la votación recoja el sentir de la parlamentaria o parlamentario afectado por tal imposibilidad e, incluso si es necesario, ordenará la repetición de la votación verificada por procedimiento electrónico».

Como se observa, lo que recoge es la repetición únicamente en caso de «la imposibilidad de emisión del voto en el sentido» deseado por los parlamentarios. Pero en el pleno todos votaron lo que se les había indicado desde sus respectivos jefes de grupo.

Asumir la responsabilidad de los fallos

Además, EH Bildu recoge también lo dicho por la propia presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, en la Junta de Portavoces del 14 de febrero de 2013, ante cuyos miembros explicó que «realizado un muestreo en diversas cámaras (Congreso, Senado, parlamentos de Andalucía, Catalunya, Balears, Valencià y Juntas Generales), en ningún caso se repiten las votaciones en caso de error».

Tejeria precisó que su criterio de cara al futuro iba a ser que si durante los veinte segundos de votación alguien hace saber que tiene problemas, suspenderá la votación y se iniciará de nuevo. O que si alguien no consigue votar, también repetirá la votación.

Sin embargo, en el acta de la reunión se recoge literalmente que la presidenta afirma que «si se produce un erro en el voto, entiende que cada parlamentario debe asumir la responsabilidad de su error y no repetirá la votación, sin perjuicio de que se haga constar en acta».

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, recordó que hay jurisprudencia de que debe prevalecer la voluntad manifestada en el salón de plenos. A lo que Joseba Egibar, portavoz jeltzale, responde que la imposibilidad técnica de votar ya se recoge en el reglamento, pero que «en los casos de errores, y estando en un Parlamento, cada uno tiene que asumir la responsabilidad de los fallos y no trasladarla a los demás».

También Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-IU también anunció el jueves su intención de acudir a la Mesa la «evacuación de un informe por los servicios jurídicos de la Cámara sobre las votaciones», ateniéndose además a «las decisiones anteriormente adoptadas por la mesa en relación con esta misma situación».

Además, la coalición mostró su «incomprensión ante la decisión de la Presidencia de no dar la palabra a las parlamentarias para trasladar su opinión sobre la decisión adoptada». Defiende que los grupos «tienen derecho a intervenir en los debates que puedan suscitarse en la Cámara y, en particular, de manifestar su opinión en relación con la repetición de una votación».

EP-IU está conforme con cierta flexibilidad en las votaciones, pero cuando sea en condiciones de igualdad para todos, y no solo en beneficio de los grupos del Gobierno.