Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «El derbi es el partido más especial para mí, el que a todos nos gusta ganar»

El técnico oriotarra ha destacado el buen momento del Athletic y ha recordado que se pondría a cuatro puntos con un partido menos en caso de lograr la victoria. Ha comentado que Oyarzabal no ha podido llegar al derbi pese a intentarlo y espera ahora recuperarlo para recibir el jueves al Sturm Graz.

Imanol, en el partido contra el Mallorca antes de la expulsión de Aihen. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imanol, en el partido contra el Mallorca antes de la expulsión de Aihen. (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol ha destacado en la rueda de prensa previa a la visita del Athletic este domingo al Reale Arena (21:00) que «el derbi es el partido más especial para mí, el que más ilusión me hace como realzale de ganar porque es el eterno rival. Y más jugando en casa. Para todos los que sentimos la Real es el partido más importante y también para ellos. Aunque antes no lo decían, son muchos ya los jugadores suyos que dicen que también es especial. Es el partido que a todos nos gusta ganar».

No ha necesitado transmitir ese sentimiento a sus jugadores: «Muchos lo sienten como yo y casi todos saben lo especial que es para la afición y para el club y lo importante que es ganar este partido. Es un derbi como el de cualquier otro país».

Imanol ha destacado la importancia del apoyo de la afición, que llenará Anoeta por vez primera desde la pandemia: «El equipo agradece mucho su ayuda y su apoyo. Es un momento para disfrutar y eso quiere decir que la Real está en un buen momento e intentaremos que los aficionados se vayan orgullosos y contentos a casa. Una de las principales bazas es el ambiente que se vive en el Reale Arena. Es increíble lo que se ha generado en la Real entre afición y jugadores y es algo que no podemos perder pase lo que pase».

«El Athletic está en un gran momento»

El técnico oriotarra ha destacado que «el Athletic está como nosotros. Solo han encajado seis goles en diez partidos y si nos ganan se ponen a cuatro puntos con un partido menos. Están en un gran momento y no será un rival fácil».

Ha rechazado, sin embargo, que esté mejor que en la final de Copa de Sevilla: «El Athletic antes de jugarla ganó la Supercopa superando al Madrid y al Barcelona. En la final estuvimos mejor, pero ellos jugaban igual que ahora, si no no habrían ganado la Supercopa. Ahora están en un grandísimo momento y su juego y sus números así lo indican. Es el equipo menos goleado, el que más centros saca, el que más remates realiza... Hacen una presión enorme, con el bloque muy compacto. Hacen muchas cosas bien y por eso tiene esos puntos y están tan cerca de nosotros».

Imanol no ha podido recuperar a Oyarzabal tal y como esperaba el miércoles: «Ha estado muy cerca. Dije que podía llegar, dependía de la progresión, pero no ha progresado lo suficiente. Ha forzado, pero aunque la lesión era pequeña no ha podido ser. A ver si se recupera para el jueves».

«Nunca he echado en falta a nadie»

Se le ha preguntado por la importancia de la baja de Oyarzabal y ha respondido que «nunca he echado en falta a nadie. Tenemos una plantilla amplia, buena y a los del filial. No solo ha sido Mikel, también David, Nacho, Carlos Fernández... Hemos tenido muchas bajas, pero el equipo ha ido compitiendo. No hay duda de que algunos jugadores son diferenciales, pero para ser competitivos hay que tener fondo de armario».

Sí han entrado en la convocatoria Barrenetxea y Djouahra, aunque Imanol ha apuntado que el segundo ha sido incluido en la lista porque el donostiarra no está para jugar noventa minutos. Sí ve preparado para salir ya de inicio a Diego Rico, aunque no ha querido dar ninguna pista sobre la alineación, tampoco su elección para la portería tras el buen partido de Ryan en Vigo.

Sobre los porteros ha respondido que «Matt jugó porque pensaba que era el idóneo para ganar en Vigo. Tenemos la suerte de contar con dos porterazos y mañana voy a intentar volver a sacar el once que entiendo más competitivo para ganar. Para mí es una buena noticia tener dos buenos porteros en un gran momento y para ellos y el club también. Es lo que queríamos, competencia en todos los puestos».