NAIZ

Absuelven al fotógrafo Albert Garcia al no existir pruebas de que empujara a un policía

El fotoperiodista Albert Garcia, acusado de agredir a un agente de la Policía española durante las protestas posteriores a la sentencia del procés, ha sido absuelto este martes al no existir «pruebas fehacientes» en su contra. 

Imagen del momento de la detención de Albert Garcia, en 2019.
Imagen del momento de la detención de Albert Garcia, en 2019.

El Juzgado de lo penal número 8 de Barcelona ha exculpado al fotoperiodista Albert Garcia de todos los cargos al considerar que no existen pruebas suficientes para demostrar, como sostenía la Fiscalía, que agredió a un agente antidisturbios de la Policía española el 18 de octubre de 2019, cuando cubría para ‘El País’ las movilizaciones por la sentencia del procés en la plaza Urquinaona de Barcelona.

La sentencia establece que no existen «pruebas fehacientes» de que Garcia empujara al policía y ha concluido que más que un forcejeo con el agente fue «un agarrón de un agente de la autoridad a una persona con el fin de proceder a su detención».

Por este motivo, el juez ha aplicado el principio de ‘in dubio por reo’, que significa que en caso de duda se beneficia el acusado. Así, el fotógrafo ha sido absuelto ya que el juez tiene «serias dudas» de que los hechos sucedieran de la manera que relata la Fiscalía.

Al comienzo del proceso judicial, la Fiscalía pedía para el fotógrafo un año y medio de cárcel y una indemnización valorada en 14.000 euros bajo la acusación de un delito de atentado contra la autoridad. Después, durante el transcurso del juicio, rebajó esa petición a una multa de 4.800 euros por desobediencia.

Sin embargo, tras escuchar la declaración de Garcia y ver las imágenes disponibles, el juez ha dictaminado que no se ha podido demostrar que el fotógrafo hiciera caso omiso de las órdenes del agente antidisturbios para menoscabar su principio de autoridad ni que le agrediera.

Al contrario, durante el juicio Garcia declaró que fue él el agredido desmintiendo así la versión policial: «Al contrario, me golpearon a mí. En ningún momento opongo resistencia. Siento miedo y no entiendo nada y quiero proteger mi equipo (de fotografía)». En la misma línea, Garcia acusó a varios policías que declararon en el juicio de incurrir en falso testimonio ya que, por ejemplo, señaló que es falso que hiciera peso muerto con su cuerpo para impedir su traslado una vez detenido. «Les digo que me hacen daño y que así no podía caminar, el suelo estaba lleno de piedras, me ahogaba con la máscara, era una situación insoportable para caminar», relató.

Garcia ha mostrado a través de las redes sociales su agradecimiento a todos los que lo han apoyado durante este proceso. 

En contra de la libertad de prensa

Entidades como el Colegio de Periodistas de Barcelona, el comité de empresa de TV3 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otros, firmaron un manifiesto de apoyo al fotoperiodista. Esta última organización ha manifestado su alegría ante la absolución.