NAIZ
Bilbo

Ante la subida de la luz, ELA reclama que el sector energético se ponga bajo control público

Además de criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por «ceder al chantaje de las eléctricas» y al Ejecutivo de Iñigo Urkullu por «celebrarlo», ELA reclama que el sector se ponga bajo control público, así como sacar la energía de la lógica del mercado y bajar el IVA. También llama a la movilización.

Mitxel Lakuntzak, Ainhara Plazaola y Mikel Noval en la comparecencia de este martes en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Mitxel Lakuntzak, Ainhara Plazaola y Mikel Noval en la comparecencia de este martes en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

ELA ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbo, en la que ha denunciado que el Gobierno español «ha sucumbido al chantaje de las grandes eléctricas y el Gobierno vasco lo ha celebrado como una buena noticia».

En una situación marcada por la subida constante de los precios de la luz en el mercado mayorista, el sindicato abertzale considera «inaceptable que se aprueben leyes hechas a la medida de las grandes empresas eléctricas».

Tras señalar que «el récord de los precios de la luz en las últimas semanas tiene un gran impacto social, ya que perjudica especialmente a las personas con menos recursos», ha indicado que «esos precios desorbitados los imponen las grandes empresas energéticas gracias al poder que les han otorgado los diferentes gobiernos del Estado en los últimos 25 años», después de haber privatizado el sector.

«Sectores estratégicos en manos de chantajistas»

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha subrayado que el decreto aprobado el 26 de octubre ha anulado las medidas que anteriormente había adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez para limitar los beneficios de las grandes empresas eléctricas.

En su opinión, la actitud de las grandes compañías ha sido «recurrir al chantaje» y «al final han conseguido su objetivo: el Gobierno de Sánchez ha dado marcha atrás y, con este último decreto, limitar los beneficios será casi imposible».

Por ello, ha sostenido que «sectores estratégicos no pueden estar en manos de chantajistas», al tiempo que ha criticado a quienes han aplaudido el contenido del nuevo decreto, como Ignacio Sánchez Galán y Arantxa Tapia.

Del presidente de Iberdrola –compañía que ha obtenido 2.408 millones de beneficios en los 9 últimos meses–, ha comentado que «se ha mostrado muy satisfecho», porque, ha dicho, «hace falta estabilidad y garantía jurídica, y con este decreto será posible hacer inversiones».

A la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua le ha parecido «una buena noticia que no se limiten los beneficios a las grandes eléctricas, y ella misma ha utilizado la garantía jurídica como excusa». «Cuando hablan de garantía jurídica –ha apostillado Lakuntza– significa que hay que garantizar unos beneficios enormes a esas empresas».

Por la publificación del sector

Entre las propuestas planteadas por ELA para regular los precios de la luz, en esta comparecencia ha abogado por la publificación del sector energético con control público y social, así como por el reconocimiento del derecho a la energía como un derecho universal fundamental.

Más al detalle, cree necesario cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad en el mercado ibérico para que no se pague toda la energía en función del precio de la fuente más cara y «eliminar los peajes ocultos que reciben las compañías eléctricas».

También ha exigido que el IVA se baje definitivamente del tipo del 21% «al nivel de una necesidad básica», recalcando que «la energía debe quedar fuera de toda lógica de mercado, ser accesible y debe desarrollarse un sistema basado en las renovables».

Además, ELA considera que, «ante la crisis social que padecemos, la movilización será imprescindible», por lo que estará en la calle «defendiendo este derecho fundamental».