NAIZ
Barcelona

Decenas de organizaciones convocan en Barcelona una movilización «contra la estafa de la luz»

Los sindicatos de la Mesa Sindical, colectivos en defensa del derecho a la vivienda, casales de jóvenes, organizaciones políticas y ecologistas han convocado para el sábado «la primera gran manifestación» contra la subida del precio de la energía eléctrica. La CUP ha ocupado una oficina de Endesa.

Cargos y militantes de la CUP han ocupado una oficina de Endesa en Barcelona. (@cupbarcelona)
Cargos y militantes de la CUP han ocupado una oficina de Endesa en Barcelona. (@cupbarcelona)

Decenas de organizaciones, sindicatos y colectivos han convocado para el próximo sábado, día 6, en Barcelona «la primera gran manifestación» contra la subida del precio de la energía eléctrica y otros suministros básicos, bajo el lema ‘Detengamos la estafa de la luz’.

Los organizadores, entre los que se encuentran los sindicatos de la Mesa Sindical, colectivos en defensa del derecho a la vivienda, casales de jóvenes, organizaciones políticas, ecologistas y otras, enmarcan esta protesta «en el contexto de crisis y de deterioro de las condiciones de vida que mucha gente está sufriendo».

La manifestación, convocada también por las entidades que conforman la Alianza contra la Pobreza Energética, tendrá lugar a las 18.00 en la plaza Universitat de la capital catalana.

Según sus convocantes, el objetivo de la manifestación es «mostrar el descontento por el alza del precio de los suministros» y han alertado de que «en invierno se agudizará la situación de precariedad en la que se encuentran miles de familias ya que en los meses más fríos el consumo se incrementa hasta un 20%».

Los organizadores señalan a las multinacionales eléctricas y defienden que estas «no pueden seguir haciendo negocio con necesidades básicas para vivir».

La CUP ocupa una oficina de Endesa

En la misma línea, cargos electos y militantes de la CUP han ocupado esta mañana en Barcelona una oficina de Endesa «en protesta contra el incremento de la tarifa de la luz y el oligopolio eléctrico». Con unos carteles donde se lee «nos roban» han reclamado «un nuevo modelo energético» para Catalunya que sea «100% público».