La cuarta jornada de la Champions League ha clasificado matemáticamente al Bayern como primero de su grupo, así como a la Juventus y Chelsea. Mientras tanto, Cristiano Ronaldo ha vuelto a ser el salvador de los red devils con un gol en el 91 que daba el empate ante la Atalanta y lo sitúa líder del grupo F, empatado con 7 puntos con el Villarreal del hondarribiarra Unai Emery. El Sevilla de Julen Lopetegui se ha complicado mucho su clasificación
GRUPO E
La victoria del Bayern sobre el Benfica (5-2) ha beneficiado a un Barcelona que sigue su travesía por el desierto tras la marcha de Leo Messi al PSG y la destitución hace pocos días de su entrenador Ronald Koeman, y que quiere buscar su sitio.
Sergi Barjuan, que se ha hecho cargo del equipo a la espera de lo que decida el exjugador Xavi Hernández, al menos ha podido estrenarse en la Champions League con victoria, gracias a un solitario gol de Ansu Fati –muchos lo sitúan como el heredero de Messi– en el minuto 70 en casa del Dynamo Kiev que sitúa al conjunto catalán en segunda posición y con vida en la competición.
En el 82, Viktor Tsygankov ha podido empatar el encuentro, pero Marc-André Ter Stegen ha volado para evitar el 1-1.
Algo distinto le ocurre al Bayern, que tras el traspié con el Mönchengladbach al caer eliminado por 5-0 en la Copa DFB, ha sabido reaccionar para seguir su camino estelar de cuatro victorias en otras tantas jornadas.
En su partido número 100 en la Champions, Robert Lewandowski ha abierto la lata en el minuto 26. Gnabry ha anotado el 2-0 en el 32, antes de que Morato recortara distancias para los portugueses en el 38.
Sin embargo, Sané, ya en la segunda parte, ha puesto el 3-1 y Lewandowski ha marcado el 4-1. Darwin Nuñez, en el 74, solo ha podido maquillar el resultado, porque después, en el 84, el delantero polaco ha firmado su hat-trick particular con el definitivo 5-2 y ya lleva ocho goles en esta fase de grupos y 81 en sus primeros 100 partidos en Champions. La victoria de esta noche asegura a su equipo la clasificación como primero de su grupo a falta de dos jornadas.
GRUPO F
El Villarreal, el tapado del grupo, no ha acusado el más que posible interés del Newcastle por el técnico Unai Emery –muchos dan por hecho que el hondarribiarra está a un paso de marcharse– y ha logrado una importantísima victoria fente al colista Young Boys (2-0) para hacerse con el coliderato del grupo.
Un gol de Étienne Capoue en el minuto 35 ha permitido al Villarreal retirarse al descanso con ventaja en el marcador, aunque lo cierto es que ha tenido problemas ante un rival bien asentado atrás y que se ha acercado con peligro a la meta del argentino Rulli, ex de la Real.
Los de Emery han tenido que sufrir hasta el 89, momento en el que Arnaut Danjuma ha anotado el 2-0 de la tranquilidad después de una tremenda carrera de Capoue.
La victoria en ese momento le daba el liderato del grupo, poprque el United iba perdiendo 2-1 en Atalanta hasta que Cristiano Ronaldo ha vuelto a aparecer para empatar en el 91 y darle el liderato a su equipo. El luso ya lleva cinco goles en esta Champions.
Las duras derrotas de los ingleses sufridas en la Premier las últimas semanas (4-2 contra el Leicester y 0-5 ante el liverpool) parecía haberse trasladado a la competición continental. Esta noche, ya perdía 1-0 en el minuto 12 tras un gol de Ilicic.
Es verdad que Cristiano Ronaldo ha logrado empatar antes del descanso, pero Zapata ha vuelto a adelantar a su equipo a los diez minutos de la reanudación. Todo parecía que los tres puntos se iban a quedar en Italia, pero como ya sucediera en la jornada anterior, cuando Ronaldo puso el 3-2 definitivo en el 81, el delantero luso ha marcado en el 91 para, al menos, rascar un punto con el que auparse al liderato.
GRUPO G
El Salzburgo sigue líder, a pesar de que el Wolfsburgo se ha impuesto por 2-1, con goles de Ridle Baku y Lukas Nmecha, con lo que se mantiene con vida en la lucha por llegar a octavos de final.
Este resultado también daba aire al Sevilla de Julen Lopetegui, pero el equipo que dirige el técnico guipuzcoano no ha sabido aprovecharlo y ha caído 1-2 ante el Lille.
Y eso que los hispalenses han comenzado de maravilla. Ocampos ha puesto el 1-0 al cuarto de hora de arrancar el partido. Sin embargo, un gol de penalti de David en el 43 ha trastocado todo el buen trabajo realizado hasta ese momento.
Además, al poco de arrancar la segunda parte, Ikone ha volteado el marcador, a lo que ya no ha sido capaz el Sevilla de hacerle frente. Este resultado deja muy tocado a los de Lopetegui, que son colustas, con tan solo tres puntos. El Salzburgo tiene 7, seguido del Lille y el Wolfsburgo, ambos con cinco.
GRUPO H
La Juventus no ha tenido problemas para deshacerse de un Zenit de San Petersburgo que está a un paso de lograr el billete para la Europa League (4-2).
Cierto es que el gol en propia puerta de Bonucci en el 26 que ponía el 1-1 tras el golde Dybala en el 11 daba esperanzas a los rusos, pero ha sido un espejimso. Y es que de nuevo Dybala, en el 58 de penalti, Chiesa (73) y Morata (82) han dado alas a los italianos. Azmoun, en el 92, solo ha podido maquillar el resultado final.
Por su parte, aunque sin demasiados alardes, el vigente campeón Chelsea ha justificado su condición de favorito y ha hecho lo justo para ganar a un rival combativo como el Malmö pero que apenas ha creado peligro y se ha quedado sin opciones reales cuando se ha visto por detrás en el marcador.
Al final, un gol de Ziyech en el minuto 56 ha servido a los ingleses, con el navarro César Azpilicueta titular, para lograr una victoria y encarrilar su clasificación a la siguiente ronda.
Todas las estadísticas de la Champions League se pueden consultar en la página especial de NAIZ.