Año y medio después, y una pandemia mundial de por medio, este domingo 7 de noviembre se disputará en el frontón Beloki de Zumarraga la esperada final de la VIª edición del torneo Nacional de Euskal Herria de clubes, una final que debía haberse disputado el pasado 29 de marzo de 2020, pero que las exigencias sanitarias han obligado a retrasar. Tras no pocas vicisitudes, el club navarro de Irurtzun y el vizcaino de Lemoa se disputarán las ansiadas txapelas en una final que ha creado gran expectación y que contará con una difusión poco habitual en el mundo aficionado.
Y es que, la jornada podrá ser seguida por varios canales de televisión: Hamaika Telebista en Euskal Herria y mediante los canales de PROMECAL en el Estado español. El evento incluso podría tener alcance internacional en caso de fructificar en un acuerdo las negociaciones en curso con medios que han mostrado su interés.
Además del interés deportivo, el acontecimiento dispondrá también de un lugar para el reconocimiento a una serie de personas que han dedicado y entregado parte de su vida a la formación en el deporte de la pelota. Las personas que serán reconocidas en esta Vl edicion son Antonio Elizondo y José Antonio Aldama de Beloki de Zumarraga, Luis Galarraga y Andrés Aramendi, del club Aurrera Saiaz de Tolosa, Juan Mari Gereñu del Tartaloetxe de Zegama, Felix Miguel del Zugarralde de Burlada y Jon Guerrero del club Amurrio. Todos ellos recibirán la distinción pertinente en reconocimiento a tu ingente labor de promoción y formación en pro del deporte de la pelota.
Final incierta
En el plano deportivo, la final se presenta incierta y de interés. Atendiendo a las primeras alineaciones facilitadas por ambos clubes, siempre susceptibles de cambios, pues la estrategia es otro de los alicientes de campeonato, Olaetxea (Irurtzun) y Aitor Etxebarria (Lemoa) serán los encargados de abrir las hostilidades con el partido dentro del Cuatro y Medio. Para el mano a mano en toda la cancha, el ex profesional Julen Retegi (Irurtzun) tendrá enfrente a Aurrekoetxea, bravo joven pelotari del club de Lemoa. El tercer y definitivo partido será el de parejas, con el también ex profesional Alberto Ongay y Bergera defendiendo los intereses de Irurtzun, con Elezkano l y Markel Egaña como representantes de Lemoa.En definitiva, una final con pelotaris de calidad ya contrastada.
Pilotabizi, entidad organizadora del campeonato, lanza una invitación expresa a todos los y las pelotazales de Euskal Herria para que acudan el domingo 7 de noviembre a Zumarraga, no ya solo con el fin de apoyar a los deportistas y clubes participantes, sino también a mostrar el cariño y el acompañamiento que se merecen las personas reconocidas por su trayectoria en pro de la pelota, ya que sin su desinteresado esfuerzo, algunas de las figuras de hoy en día se habrían perdido en el camino.