NAIZ
Donostia

Kutxa Fundazioa hace pública una «aclaración» ante las reacciones al cierre de Zientzia Museoa

El cierre de Eureka! Zientzia Museoa –al que se suman los de Ekogunea y Arotz-Enea– «no supone de ninguna manera la desvinculación» de Kutxa Fundazioa con la divulgación científica, según ha «aclarado» la entidad en una nota de prensa.

Una niña en un taller organizado por Eureka! Zientzia Museoa. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una niña en un taller organizado por Eureka! Zientzia Museoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Fundación Kutxa ha publicado este martes una «aclaración» en relación con «las diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación» a raíz de «la nota informativa sobre el Plan Estratégico» que remitió a los medios el pasado viernes.

En aquella nota daba cuenta, entre otras medidas, de que ha decidido proceder al cierre de Eureka! Zientzia Museoa, Ekogunea y Arotz-Enea. Ese anuncio ha provocado un auténtico estupor social, como ha quedado constancia en las redes sociales.

En su «aclaración», Kutxa Fundazioa pone por delante que se trata de «una fundación privada sin ánimo de lucro cuya actividad está orientada a la consecución de fines de interés social». Por ese motivo, todos sus ingresos «se reinvierten en su actividad social, en beneficio de la sociedad guipuzcoana».

Tabakalera y los canales digitales

A renglón seguido, afirma que el cierre de Eureka! Zientzia Museoa «no supone de ninguna manera la desvinculación de la fundación de la ciencia» y asegura que «mantendrá la educación y divulgación científica como línea de trabajo esencial de su actividad».

Precisa que la propuesta actual «incorporará nuevas formas de acercar la ciencia a la ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar y de facilitar la interacción con la comunidad científica en un esfuerzo por abordar los temas de relevancia social y de fomentar la participación de más públicos que hoy no logramos alcanzar».

Y reitera que proyecta montar «nuevos espacios y programas» en las instalaciones que gestiona en Tabakalera, así como desarrollar «canales y formatos digitales que incorporen los avances tecnológicos».