NAIZ
Bilbo

Mujeres pensionistas denuncian una brecha de género de 648 euros en la CAV y de 561 en Nafarroa

Las Mujeres del Movimiento Pensionista de Euskal Herria han denunciado este martes la «inadmisible» discriminación que sufren las mujeres en las pensiones, y denuncian una brecha de género, que cifran en 648 euros en la CAV y en 561 en Nafarroa.

Mujeres del Movimiento Pensionista de Euskal Herria, en su comparecencia en Bilbo. (COLECTIVO DE MUJERES PENSIONISTAS/ECUADOR ETXEA/EUROPA PRESS)
Mujeres del Movimiento Pensionista de Euskal Herria, en su comparecencia en Bilbo. (COLECTIVO DE MUJERES PENSIONISTAS/ECUADOR ETXEA/EUROPA PRESS)

El colectivo ha celebrado este martes una rueda de prensa para dar a conocer la Asamblea de Mujeres del Movimiento de Pensionistas, que se celebrará el 5 de noviembre en Bilbo bajo el lema ‘Por la Defensa de Nuestros Derechos’, donde se abordarán reivindicaciones y demandas específicas que corresponden a las mujeres pensionistas, así como el papel significativo que estas mujeres están desarrollando.

En la comparecencia, han analizado el recorrido de las mujeres en el movimiento, así como lo relativo a la pensión de viudedad, a su presente y a su futuro y la brecha de género en pensiones.

Según han destacado, la presencia y participación de las mujeres en las movilizaciones es «significativa» y se acerca en numerosos pueblos e incluso en las capitales al 50% de las personas asistentes.

«Inadmisible»

Para el colectivo de Mujeres Pensionistas, resulta «inadmisible» la discriminación que sufren las mujeres en lo referido a pensiones y relaciones laborales, empleo, salarios o puestos de trabajo.

En ese sentido, han recordado que según datos de diciembre de 2020, la brecha de género en la pensión media de jubilación supone que las mujeres cobren 561 euros menos en Nafarroa, 648 euros menos en la CAV y 451 euros menos en el conjunto del Estado español.

Por ello, consideran una reivindicación fundamental para las mujeres pensionistas una pensión mínima de 1.080 euros, en la medida en que la mayoría, como consecuencia de empleos precarios, bajos salarios, abandonos de los puestos de trabajo con carácter parcial o definitivo, por la necesidad de atender a los cuidados de mayores o hijos perciben unas pensiones inferiores a los 1.080 euros.

El colectivo exige también un pensión de viudedad del 100% del o la cónyuge. Según han recordado, 97.680 vascas que cobran una pensión de viudedad pero aunque en agosto la pensión de viudedad media para las mujeres era de 982,72 euros, esa media no refleja la realidad, dado que el 25% de ellas, un total de 24.400 mujeres cobran menos de 700 euros, mientras que por debajo de 1.080 euros están aproximadamente 63.000 viudas, es decir, el 64% de ellas, dado que la inmensa mayoría de las pensiones de viudedad recaen sobre mujeres, según han dicho.