NAIZ

Trabajadores del hospital Aita Menni de Arrasate piden a Lakua que medie en el conflicto

En su séptima jornada de huelga, los trabajadores del hospital Aita Menni de Arrasate se han concentrado frente al Gobierno de Lakua para pedir al Ejecutivo que hable con los trabajadores e intervenga en el conflicto laboral.

La plantilla del hospital Aita Menni en la concentración que se ha celebrado esta mañana frente el Gobierno de Lakua. (ELA)
La plantilla del hospital Aita Menni en la concentración que se ha celebrado esta mañana frente el Gobierno de Lakua. (ELA)

En el marco del séptimo día de huelga, este martes la plantilla del hospital Aita Mari de Arrasate se ha concentrado frente a la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, para pedir al Ejecutivo de Urkullu que se reúna con los trabajadores y que ejerza de intermediario en la resolución del conflicto laboral.

Además de los siete días que llevan en huelga, el sindicato ELA ha convocado otras tres jornadas de movilizaciones. Por lo tanto, la plantilla del citado hospital de salud mental continuará con la interrupción del trabajo hasta el próximo jueves, 4 de noviembre, con el objetivo principal de conseguir la renovación del convenio, que lleva 4 años sin actualizarse.

«Tanto las diputaciones forales como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco prestan un servicio concertado, por lo que las administraciones también tienen responsabilidad en este conflicto», ha señalado ELA.

El sindicato también ha querido hacer hincapié en «la pasividad» de la dirección de la empresa en la negociación: «Los representantes de los trabajadores y trabajadoras enviaron a finales de julio a la dirección una nueva propuesta para poder dar pasos en la negociación, pero a pesar de llegar casi al final de año, el comité de empresa no ha recibido respuesta alguna».

Asimismo, ELA ha mostrado su «total rechazo» ante la actitud de la empresa los días de huelga, a la cual acusa de haber «boicoteado las jornadas de huelga» y culpar al comité de empresa de «lo que sufren los pacientes durante la huelga». En este contexto, el sindicato ha subrayado que los servicios mínimos vulneran el derecho a la huelga del personal y que estos últimos son «decretados por el Gobierno Vasco, no por el comité de empresa».

«Queda claro que el único objetivo de la empresa es el de dejar sin efecto las jornadas de huelga de estos últimos días y hacer presión contra la plantilla», ha apostillado.

Próximas movilizaciones

Para alcanzar objetivos como la renovación del convenio, la bajada de horas anuales, el fin de la rotación de la plantilla, la regulación de la contratación, medidas relativas a la salud laboral, mejoras económicas y medidas para eliminar la precariedad, los y las trabajadoras prevén continuar movilizándose.

El 3 de noviembre se celebrará una acampada frente al hospital a partir de las 11.00. Y el 4 de noviembre la plantilla se manifestará a las 11.30 desde la plaza de Arrasate.