NAIZ

Ligero descenso del paro en octubre, un mes en el que habitualmente sube el desempleo

El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria ha bajado en 1.623 respecto a setiembre, y el total se sitúa en 150.557, que son 26.822 menos que hace un año. Lakua asegura que se ha recuperado el 96% de los puestos perdidos por la pandemia.

Una oficina de empleo en Araba. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Una oficina de empleo en Araba. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La población activa que no tiene empleo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ha bajado en 1.623 personas en octubre respecto al mes anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio español de Trabajo. Por territorios, Nafarroa presenta las mejores cifras con una caída del 1,71% (560 personas), seguida de Gipuzkoa con el 1,62% (510), Araba con el 0,88% (178) y Bizkaia con el 0,55% (375).

De este modo, la cifra de personas en paro se sitúa en 150.557 en el conjunto de los cuatro herrialdes, de las que 67.555 están en Bizkaia, 32.128 en Nafarroa, 30.917 en Gipuzkoa y 19.957 en Araba.

Respecto a la tasa interanual, Nafarroa presenta la mayor caída de los últimos doce meses con el 17,43%, lo que equivale a 6.780 personas. Le sigue Araba con el 17,22% (4.152), Gipuzkoa con el 15,90% (5.844) y Bizkaia con el 12,95% (10.046). En total, la bajada del paro desde setiembre de 2020 es de 26.822 personas.

Tras conocer los datos, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua ha asegurado que se ha recuperado el 96% del empleo destruido en la crisis por la pandemia del covid-19.

En el conjunto del Estado español, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 734 (-0,02%) personas en el mes de octubre, y la primera vez que el desempleo baja en este mes desde el año 1975.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el desempleo suma ocho meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 751.721 parados. El volumen total de parados se sitúa en 3.257.068.

LAB: precariedad juvenil y recursos propios 

A la vista de los datos, el sindicato LAB ha señalado que, si bien «el empleo que se está recuperando», esto está ocurriendo sobre todo entre los jóvenes y, por tanto, en «el empleo de los sectores más vulnerables, el precario, el eventual». «Del total de contratos que se han realizado en octubre de este año, el 92% ha sido eventual. Los datos hablan por sí solos», ha remarcado, en un comunicado, la central abertzale.

Tras subrayar que «todas las políticas socioeconómicas exigen un cambio radical», LAB ha destacado que en la actual situación «podemos solamente seguir mirando a Madrid: si derogan la reforma laboral, qué tipo de reforma acuerdan, si hay cambios en las políticas económicas... o, empezar a construir propuestas que respondan a nuestrarealidad en Euskal Herria».

«LAB apuesta por esto último –ha añadido–, realizando propuestas y dando pasos en defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que necesita Euskal Herria y abriendo debates para conseguir la dignificación de las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores».

ELA: el 55%, sin prestación alguna

Por su parte, ELA ha destacado que el desempleo entre menores de 25 años «continúa siendo mayor que al inicio de la pandemia» y que, por tanto, «el descenso de los últimos meses no solventa el problema estructural que sigue viviendo la población joven».

Ha enfatizado, además, que los datos sobre prestaciones son negativos, ya que «el 55% de las personas inscritas en el desempleo no percibieron ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de septiembre, supone un 6% más respecto al mes anterior. Y solo una de cada cuatro personas recibió una prestación contributiva de desempleo».

Respeto a las últimas noticias sobre la reforma laboral, ELA considera que «La falta de concreción de lo que denominan derogación, así como la pretensión del Gobierno español de llevar la negociación a la mesa de dialogo social hace presagiar que el acuerdo no revertirá las consecuencias de las reformas laborales».

Ante este escenario, ELA exige, «una vez más, la derogación total de la reforma laboral del PP, así como la del PSOE de 2010, como paso fundamental para dignificar las condiciones laborales de la clase trabajadora».

CCOO y UGT

En otro comunicado, CCOO Nafarroa ha valorado positivamente el descenso del paro registrado, pero ha advertido de que la contratación sigue siendo «temporal y precaria».

Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT Euskadi, ha advertido de que «para una recuperación económica justa, con un trabajo decente, debemos recuperar el equilibrio de fuerzas en la Negociación Colectiva, existentes antes de la reforma laboral del 2012, que permita alcanzar acuerdos que favorezcan al conjunto de trabajadores y trabajadoras».