NAIZ

Cuba abrirá sus puertas al turismo internacional el próximo 15 de noviembre

Cuba se abrirá el 15 de noviembre al turismo internacional, cuya llegada ha estado limitada desde el arranque de la pandemia. El Gobierno estima que el año que viene lleguen unos 2 millones de turistas, la mitad de los 4 millones que viajaban antes del covid. 

Un grupo de personas hace cola ante una agencia de viajes de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Un grupo de personas hace cola ante una agencia de viajes de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El próximo 15 de noviembre, Cuba se abrirá a un turismo internacional que durante la pandemia ha estado limitado por la restricción de vuelos y el cierre de hoteles y restaurantes en gran parte de la isla.

Muchos esperan que esto reactive la economía, privada durante más de año y medio de las divisas que traen los visitantes. En el primer semestre del año pasado, el país recibió apenas el 21,8% del turismo captado el mismo período del ejercicio anterior. Para 2022 el Gobierno de La Habana calcula dos millones de turistas, una cifra aún lejana frente a los cuatro millones que llegaban anualmente antes de la pandemia.

Para facilitar el acceso a los viajeros la cuarentena se eliminará a partir del 7 de noviembre y la prueba PCR en aeropuertos a partir del 15 de noviembre. Los turistas solo deberán portar pasaporte de salud o una prueba PCR efectuada con 72 horas de antelación a la llegada.

«Vamos a una reapertura controlada y escalonada, con una garantía de que para el 15 de noviembre el 90% de la población o más» estará vacunada, dijo el ministro de Turismo, Juan Carlos García, hace poco más de una semana.

Hacia fin de año

Hasta el 30 de octubre, 7,3 millones de personas contaban con el esquema completo de vacunación, lo que representa el 64,9% de la población inmunizada con vacunas de producción cubana, según el ministerio de Salud. Las autoridades prevén inmunizar a toda la población a fin de año.

Con la llegada de la variante delta, la situación frente a la pandemia se descontroló en julio pasado y saturó el sistema hospitalario. El 20 de setiembre se seguían registrando 8.544 nuevos casos diarios, mientras que este lunes se reportaron solo 633, en una población total de 11,2 millones de habitantes.

El país suma 952.634 casos y 8.240 fallecimientos desde que aparecieron los primeros contagios en marzo de 2020. Para Amílcar Pérez-Riverol, investigador cubano de la Fundación Fapesp, en la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil), la disminución de casos obedece a la vacunación, pero también a la inmunización colectiva por contagio.