NAIZ
Viena

La alianza OPEP+ apunta al gas y al carbón como origen de la crisis del mercado energético

Tras confirmar que en diciembre aumentará el bombeo de petróleo en 400.000 barriles diarios, la alianza entre la OPEP y otros exportadores encabezados por Rusia ha señalado que la actual crisis de precios pone de manifiesto que «los mercados energéticos necesitan ser regulados».

Imagen tomada por la Compañía Nacional de Petróleo de Kuwait (KNPC) que muestra la refinería más grande de ese país, en el complejo Al-Ahmadi. (AFP)
Imagen tomada por la Compañía Nacional de Petróleo de Kuwait (KNPC) que muestra la refinería más grande de ese país, en el complejo Al-Ahmadi. (AFP)

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha confirmado este jueves que en diciembre incrementará su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd), en línea con el plan vigente que se acordó en julio pasado.

Así lo han señalado los ministros de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros diez productores independientes en una declaración conjunta tras concluir su teleconferencia mensual.

El resultado de este breve encuentro telemático era el esperado en los mercados a pesar de que supone hacer oídos sordos a las fuertes presiones de EEUU y otros países industrializados, que han pedido reiteradamente un mayor aumento de la oferta petrolera para abaratar la energía.

Extrema inestabilidad de los mercados

Los ministros de la alianza petrolera rechazan que la razón de los problemas por los que atraviesa el mercado energético mundial deriven de una escasez de crudo.

En su opinión, son «otras partes del complejo energético, fuera de los límites de los mercados petroleros», los que «están experimentando una volatilidad e inestabilidad extremas», como han expicado en su declaración, en alusión implícita a los problemas de suministro de gas y carbón.

«Lo que hemos visto en los últimos meses, una y otra vez, es que los mercados energéticos necesitan ser regulados», ha subrayado el ministro saudí de Petróleo, Abdulaziz bin Salman, en rueda de prensa tras la reunión.

Hasta setiembre del próximo año

Con la decisión de hoy, la OPEP+ mantiene en vigor el acuerdo aprobado en julio por el que decidió terminar de ‘devolver’ gradualmente al mercado los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo que retiró en mayo de 2020 en reacción al histórico desplome de la demanda causado por la crisis del coronavirus.

El plan es aumentar cada mes la producción conjunta en 400.000 bd hasta setiembre de 2022.

Después de difundirse el documento de la OPEP+, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se mantenía por encima de los 82 dólares, con un alza del 0,78% respecto a la apertura de la sesión, mientras que el WTI, de referencia para EEUU, cotizaba por encima de los 81 dólares, con una revalorización del 0,35%.