NAIZ

LAB denuncia en Gasteiz la privatización de los cuidados a personas con diversidad funcional

Representantes de LAB se han concentrado este jueves en Gasteiz para criticar el anuncio del diputado general, Ramiro González, respecto a la concertación con residencias privadas de treinta plazas para personas con diversidad funcional.

Concentración de LAB ante la Diputación de Arana. (LAB Sindikatua)
Concentración de LAB ante la Diputación de Arana. (LAB Sindikatua)

LAB se ha movilizado ante la sede de la Diputación de Araba para mostrar su rechazo ante el anuncio por parte del diputado general Ramiro González de la concertación de treinta plazas residenciales para personas con diversidad funcional.

Quince de estas plazas, ha indicado el sindicato, ya han sido concertadas con el Centro Residencial de San Martín para mayores, propiedad de la empresa Sanitas.

«Dicha concertación supone profundizar en el proceso privatizador de los servicios públicos, al concertar con una mercantil que antepone su cuenta de resultados económicos a los derechos de las personas usuarias y de los derechos de las personas trabajadoras», ha criticado LAB.

Además ha subrayado que «esta decisión anula el modelo de atención basado en la planificación centrada en la persona y se limita solamente a un criterio de edad que incapacita a las personas decidir sobre su estilo de vida», por lo que reclama «la publificación de los servicios sociales, para garantizar una atención integral y acabar con la precariedad en las condiciones laborales» en un territorio que no cuenta con un convenio colectivo sectorial para los centros de la tercera edad.