Grupos y peñas de seguidores del Athletic presentaron esta semana la dinámica San Mamesen Orroa con la que buscan convocar una Asamblea de compromisarios en la que se aborde la creación de una grada «popular» en el estadio rojiblanco. Con este motivo recogerán firmas entre las 18.30 y 20.30 de esta tarde -previa del duelo ante el Cádiz- en los bares Athletic, Campeón, Alégrame el día, en la tienda de Iñigo Cabacas Herri Harmaila y en la plaza Kirruli.
Para que la iniciativa prospere necesitan recabar el apoyo del 5% de los socios. Para que sean validadas hace falta presentar el código de socio, una fotocopia del DNI y tener un año de antigüedad. Serían unas 2.172 firmas ya que a 30 de junio de 2021 la cifra oficial del club alcanza los 43.425 socios.
En el documento difundido en las redes sociales solicitan el apoyo para crear una grada «popular» que unifique las actuales zonas de animación junto con los jóvenes abonados. Asimismo, plantean la elección entre el proyecto «revisado» de la Junta de Elizegi –fue rechazado por los compromisarios en la Asamblea de 2020- y su propuesta para conformar una grada en todas las localidades de la tribuna norte baja que conllevaría la reubicación de todos los socios por orden de antigüedad.
Entre las peñas y grupos de aficionados rojiblancos que han apoyado la creación de esta nueva dinámica se encuentran Zazpiak Bat, Piratak, Euskal Lions, Leoni de la nord, Denon Athletic, Beti Lehoiak, Herri Norte Taldea, Gazte Abonoak, Athleticzaleak, Ezkerraldea Hintxak, Gogoaren indarra,...
En su presentación insistieron en dejar claro que no representan a la directiva actual ni a ninguna futura candidatura. «Somos totalmente independientes y creemos que el proyecto que pretendemos impulsar es el futuro a corto y largo plazo del Athletic, por lo que trasciende de cualquier personalismo», han asegurado. Asimismo, recalcaban que es una iniciativa plural y abierta a cualquiera que quiera participar.