El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, participó en la final del concurso de cocina de TVE Masterchef, pero no dijo toda la verdad cuando el 20 de setiembre de 2021 respondió al Parlamento que el acuerdo de colaboración para la organización y celebración de la semana de los Soles Guía Repsol suscrito por la sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo «no incluye una partida económica asignada a la grabación del programa final de Masterchef».
A la pregunta del parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona de si «se ha puesto como condición la presencia del consejero en el programa», contestó con evasivas, afirmando simplemente que «dentro de las acciones de promoción del acuerdo firmado por la Guía Repsol y Basquetour, se incluyen diferentes condiciones como la inclusión de imágenes de San Sebastián, del entorno de grabación de la prueba, de comentarios de interés cultural relativos a Euskadi y a la cultura gastronómica vasca, así como a un representante del destino que acoge la grabación del programa».
Pero resulta que sí se pagó y que sí se firmó que quien acudiera al programa fuera el consejero de Turismo, Comercio y Consumo. El parlamentario Josu Estarrona pidió al Departamento la remisión del acuerdo de colaboración suscrito entre Basquetour y Repsol, y en la ‘Adenda Segunda al Acuerdo de Colaboración para la Organización y Celebración de la Semana Soles Guía Repsol 2021’ se puede leer que el calendario de actividades recoge una rueda de prensa el 31 de marzo, un viaje de prensa del 11 al 13 de abril para periodistas de fuera de Donostia, una comida con la prensa especializada el 12 de abril y la «grabación del último capítulo de la temporada 9º del programa Masterchef –13 y 14 de abril de 2021– Chillida Leku».
Y en este apartado, Repsol se encarga, expresamente, de que «durante la grabación y promoción del Programa, la Organización del mismo», además de imágenes de Donostia y alusiones a la cultura vasca y Chillida Leku, «incluya al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco o, en su defecto, a quien este designe, entre el Jurado de la Prueba, en representación del destino que acoge la grabación».
180.000 euros y otras aportanciones
A cambio, Basquetour se comprometió a «proporcionar apoyo económico a Repsol», «entregándole la cantidad de 180.000 euros, IVA incluido». La forma de pago fue un anticipo de 49.000 euros, después 65.500 euros a la firma del acuerdo, 32.750 euros el día posterior a la celebración de la Gala Soles Repsol y otros 32.750 euros un mes después.
La Semana Soles Guía Repsol se celebró en Donostia entre el 31 de marzo y el 14 de abril, y el contrato al que se hace referencia se firmó el 8 de abril. Además de la aportación económica, Basquetour se encargó de intermediar para facilitar el emplazamiento de Chillida Leku y otros permisos necesarios para la grabación. También reservó espacios de aparcamiento para los equipos de grabación y facilitó imágenes promocionarles de Donostia y del museo. Junto a todo ello proporcionó un técnico para la planificación de los eventos de la semana y un técnico de comunicación.
Participación mínima
Finalmente, la participación del consejero en el programa fue mínima. Apareció a la entrada de la comida en un plano cenital con el resto de invitados y en el comedor instalado en el museo Chillida Leku junto con la representante de la Guía Repsol, organizadora de la Semana, y de cocineros galardonados con los Soles Repsol, entre ellos representantes de la gastronomía vasca reconocidos mundialmente como Martín Berasategui, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Aitor Arregui o Eneko Atxa, encargado de elaborar el menú para la prueba.
En un momento del programa, una de las presentadoras del mismo, la chef Samantha Vallejo-Nájera, se dirige al consejero apuntando que «Euskadi es una de las cunas gastronómicas más potentes de nuestro país», y señalando que no será casualidad que se haya elegido a Donostia como escenario de las tres últimas galas seguidas. «Me imagino que estarás orgulloso», pregunta al consejero.
Y Javier Hurtado responde que «así es. Porque la gastronomía es seña de identidad de Euskadi y estamos muy orgullosos de ser referentes internacionales por nuestros cocineros por nuestros bodegueros y por nuestros productos…»
Después hizo otro comentario sobre las kokotxas degustadas, apuntando que «el pil-pil es un plato muy difícil y el experto (un cocinero con soles Repsol sentado a su mesa) lo ha corroborado».
Esa fue toda la participación del consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua, Javier Hurtado, en el programa final de la novena edición de Masterchef, que se emitió la noche del 13 de julio de 2021 y que según destacó en setiembre la consejería «obtuvo más de 2 millones de espectadores y un 19,3 % de cuota, siendo líder en su franja de prime time, con hasta 4,5 millones de espectadores viendo el programa».