Manex Altuna

Yuri empieza a tocar balón y Villalibre y Zarraga entrenan con el grupo en Lezama

En un entrenamiento marcado por las ausencias de jugadores convocados para partidos internacionales, Marcelino ha contado con futbolistas de Bilbao Athletic y Basconia y ha probado a Petxarroman en el medio campo.

Yuri durante un entrenamiento vespertino en Lezama. (@AthleticClub)
Yuri durante un entrenamiento vespertino en Lezama. (@AthleticClub)

En una semana de parón en la competición, el Athletic regresó el lunes por la tarde a los entrenamientos acompañado de buenas noticias. Yuri Berchiche empezó a realizar ejercicios con el balón en las instalaciones de Lezama y su recuperación va en buen camino. Lesionado desde el final de la temporada pasada, tuvo que pasar por el quirófano en verano y su regreso cada vez está más cerca.

Marcelino evitó poner fechas en una comparecencia al revelar que el lateral zurdo había sufrido un contratiempo muscular en su puesta a punto. Su vuelta al equipo se espera para este final de año. Balenziaga y Lekue se han encargado de cubrir su baja, pero el Athletic necesita contar con un puñal en banda como Yuri para mejorar en la faceta ofensiva.

Los que han superado por completo las lesiones musculares que arrastraban en las últimas semanas han sido Villalibre y Zarraga. El delantero recayó ante el Villarreal de la lesión sufrida ante el Rayo un mes antes y se ha perdido los partidos contra Espanyol, Real y Cádiz. Lo mismo le ha sucedido a Zarraga que al final de la temporada pasada fue operado de la rodilla.

Ambos jugadores han participado con normalidad en el partidillo organizado por Marcelino durante el entrenamiento. Ante las ausencias de siete jugadores convocados para partidos internacionales -Unai Simón, Iñigo Martínez, Nico Williams, Vencedor, Sancet, Agirrezabala y Nico Serrano-, el técnico asturiano ha subido a entrenar con el primer equipo a seis cachorros. El portero Iru, los defensas Paredes y Sillero y los atacantes Jon Guruzeta y Artola juegan habitualmente con el segundo equipo, mientras Raúl Chasco es el lateral zurdo del Basconia.

Además de la presencia de los jóvenes en una sesión abierta para los aficionados, ha destacado la prueba realizada por Marcelino con Petxarroman. El guipuzcoano ha jugado en medio campo durante el partidillo. En el último partido tuvo que apostar por la pareja formada por Dani García y Vesga al causar baja de última hora Vencedor por una gastroenteritis.

Asimismo, Lekue ha entrenado por su cuenta al arrastrar molestias tras el último partido. El de Deusto es el jugador que más minutos ha disputado en este inicio de temporada y el único de la plantilla que supera los mil minutos.

Por otro lado, Vivian sigue estando de baja por una lesión muscular y se desconoce para cuando podrá estar en condiciones de jugar. Mucho más prolongada es la ausencia de Peru Nolaskoian. La temporada pasada no pudo jugar y sigue con su proceso de recuperación después de tener que operarse el tobillo.

El Bilbao Athletic sin Imanol de la Sota

Los problemas se le acumulan al segundo equipo rojiblanco tras caer a los puestos de descenso en la última jornada. El Bilbao Athletic visita este viernes al Racing de Santander en el Sardinero y no podrá contar con su entrenador, Imanol de la Sota. El de Santurtzi ha dado positivo en las pruebas realizadas para detectar el coronavirus.

El excapitán rojiblanco Carlos Gurpegui, que ejerce como segundo entrenador, tendrá que hacerse cargo del equipo en una cita importante para el filial ante uno de los equipos de la parte de arriba en Primera RFEF. Tampoco podrá jugar ante el Racing Nico Serrano, autor del gol en el empate ante el Rayo Majadahonda, ya que se encuentra con la selección española sub 19 al igual que el portero del Basconia, Álex Padilla.