NAIZ

Alemania, en alerta tras notificar por primera vez 40.000 casos diarios de covid-19

Alemania afronta estos días la mayor ola de casos de covid en toda la pandemia, y aunque esos contagios no se están traduciendo en un número equivalente de fallecidos, Angela Merkel ha convocado de urgencia a los presidentes estatales. La OMS advierte de la preocupante situación europea.

Una larga fila de personas espera para recibir la vacuna en Marienplatz, Stuttgart.               (Thomas KIENZLE I AFP)
Una larga fila de personas espera para recibir la vacuna en Marienplatz, Stuttgart. (Thomas KIENZLE I AFP)

Las autoridades alemanas han notificado hoy por primera vez cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte que ha llevado al país centroeuropeo a enlazar la tercera jornada con datos máximos en la incidencia acumulada durante los últimos siete días.

El Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 39.676 contagios y 236 muertos, lo que eleva los totales a 4.844.054 y 96.963, respectivamente.

Es destacable, en este sentido, que el gran número de contagios, el más alto en toda la pandemia, no está provocando una cifra equivalente de fallecidos, que es muy inferior al de otras oleadas. Así, según el recuento de Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford, la tasa de mortalidad a fecha de lunes no llegaba a 19 decesos por cien mil habitantes, cuando el pasado mes de enero llegó a elevarse por encima de los 140 muertes por cien mil habitantes, e incluso a finales de abril llegó a ser el doble de la que es ahora.

El importante porcentaje de población vacunada, algo más del 70% –está unos diez puntos por debajo del de Euskal Herria–, explica este dato, que sin embargo no impide que la inquietud vaya creciendo a medida que aumentan los contagios. Y es que, según el RKI, la incidencia semanal, que superó el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, asciende ya a 232,1 casos.

Un Gobierno en funciones

Esta fuerte ola se produce cuando el Gobierno de Angela Merkel se encuentra en funciones tras las últimas elecciones, lo que ha provocado que se muestre reacio a poner en marcha políticas de gran alcance.

Sin embargo, la canciller ha pedido una reunión «urgente» con los presidentes de los estados federados, y el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, ha admitido que la enfermedad se está propagando «dramáticamente», por lo que es necesario coordinar una «respuesta rápida y unificada».

Seibert ha detallado que Merkel ha mantenido conversaciones con ministros, gobiernos regionales y los partidos que pueden integrar la nueva coalición de gobierno, al tiempo que ha incidido en que «el virus no tiene en cuenta procesos políticos o períodos transicionales», según ha informado la agencia Europa Press citando a la alemana DPA.

Merkel habría reiterado su disposición a reunirse con las autoridades de los estados, aunque, por el momento, no ha habido consenso para llevar a cabo una reunión conjunta, en la que se discutiría, entre otras cosas, cómo acelerar el programa de vacunación contra el covid-19 con terceras dosis.

Europa, otra vez en el foco

El de Alemania es solo un ejemplo del empeoramiento que se está produciendo en otras partes de Europa, sobre todo en el centro y este del continente, donde, a diferencia del caso germano las tasas de vacunación son muy inferiores y el aumento de los contagios sí que se está traduciendo en un número inédito de fallecimientos.

Es el caso por ejemplo de Bulgaria y Rumania, donde se están reportando cada día más de trescientos muertos por covid por cada cien mil habitantes, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la pandemia de coronavirus pueda causar en Europa medio millón de muertos más hasta principios de febrero, según ha manifestado esta misma mañana.

En concreto, el director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha advertido de que 43 países de la región europea de la Organización «se enfrentarán a una tensión elevada o extrema» de la capacidad hospitalaria en los próximos meses de otoño e invierno.

Y es que, al tiempo que Kluge comparecía ante los medios, desde Ginebra, sede de la OMS, se difundía un informe epidemiológico según el cual Europa se ha desmarcado en la última semana de la tendencia a la baja de la pandemia a nivel global, al registrar un incremento del 7% de casos confirmados de covid-19 con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes en el continente han aumentado un 10%.

Según Kluge, la región europea vuelve a estar en el «epicentro» de la pandemia, pues el número de casos acumulados «está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países», y el de defunciones es de casi 1,5 millones.

Aunque el empeoramiento se centra fundamentalmente en el centro y este del continente, con cifras récord de contagios en Alemania y en Rusia –el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, ha informado hoyen el Parlamento que en 12 de las 85 regiones del país hay reservas de oxígeno solo para dos días–, también se está detectando un aumento sostenido en otros países, aunque de forma mucho más suave y con mucho menor impacto en los hospitales y en la cifra de decesos gracias a la vacunación.