El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha presidido una jornada formativa organizada por la Guardia Civil para los 145 agentes del instituto armado que han sido recientemente destinados a Nafarroa, donde cubrirán puestos vacantes de Seguridad Ciudadana así como de diferentes especialidades de la plantilla del cuerpo.
Según explica la Guardia Civil en una nota, en su alocución Arasti ha dado la bienvenida a los nuevos guardias civiles que llegan destinados a Nafarroa, «una tierra abierta, hospitalaria, y entender esa diversidad os ayudará en el desempeño de vuestras funciones».
Además, ha incidido en «la importancia de la formación constante ante la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia, y los principales fenómenos delincuenciales» de Nafarroa.
El Coronel Jefe de la Novena Zona de la Guardia Civil de Nafarroa, José Santiago Martín Gómez se ha referido a algunos de los desafíos que afronta el cuerpo en este momento, tales como «la ciberdelincuencia, el crimen organizado, el terrorismo yihadista o la violencia de género».
En la jornada, organizada e impartida por la Guardia Civil, los nuevos agentes han recibido formación concreta y especializada en materias de actualidad como la prevención de la violencia contra la mujer, la inmigración o la situación de los menores migrantes no acompañados, así como las diferentes vicisitudes de los principales fenómenos delincuenciales que afectan actualmente a Nafarroa, además de la normativa interna del instituto armado en este herrialde.
Las mismas fuentes explican que estas incorporaciones vienen a cubrir puestos vacantes de la plantilla asignada a Nafarroa. Los nuevos destinos responden a un movimiento interno a nivel estatal de vacantes de antigüedad y méritos que se producen de manera habitual, normalmente con la periodicidad de dos movimientos al año.
Estas incorporaciones se producen en vísperas de que Nafarroa asuma completamente las competencias de Tráfico, por lo que se cuestiona la necesidad del numero de agentes de la Guardia Civil en el herrialde. En este contexto, se plantea la llamada «pasarela» para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico pasen a la Policía Foral.
Lo que varía es la cantidad de agentes que se incorporan, que depende de las necesidades organizativas de las plantillas, indican. La práctica totalidad de las incorporaciones van destinadas a unidades operativas y de seguridad ciudadana.