NAIZ

El TSJC deja a un paso de juicio a Torrent y a los integrantes de su Mesa por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dejado a un paso de juicio al conseller de Empresa y expresidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros soberanistas de su Mesa por desobedecer al Tribunal Constitucional al tramitar resoluciones soberanistas.

Roger Torrent, actual conseller de Empresa y expresidente del Parlament. (GENERALITAT/EUROPA PRESS)
Roger Torrent, actual conseller de Empresa y expresidente del Parlament. (GENERALITAT/EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha terminado la investigación de la causa contra el expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y los miembros soberanistas de su Mesa, y les ha procesado acusado de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional español. 

La magistrada Maria Eugènia Alegret da por cerrada la instrucción del caso y concluye que hay indicios para juzgar por uno o varios delitos de desobediencia a Torrent y a los exmiembros de la Mesa Eusebi Campdepedrós (JxCat), Josep Costa (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

La causa se deriva de una querella que presentó la Fiscalía contra Torrent y la Mesa por tramitar dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, que el Parlament aprobó en noviembre de 2019, poco después de la sentencia del procés.

En su auto, la magistrada sostiene que Torrent y el resto de diputados de la Mesa actuaron «con desprecio a la legalidad constitucional y previamente advertidos por el TC» cuando permitieron la votación de ambas resoluciones, que eran «sustancialmente iguales» a otras que habían sido suspendidas previamente.

Las resoluciones tramitadas defendían el derecho del pueblo de Catalunya a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía, lo que según la juez es «contrario a la configuración constitucional del Rey» reconocida en la Carta Magna española, así como a la «inviolabilidad y a la exención de responsabilidad» de su figura.

La instructora ha dado 10 días a las acusaciones y a la Fiscalía para que presenten sus escritos pidiendo llevar el caso a juicio o bien archivar la causa.