El ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk, el líder que propició el fin del sistema racista del apartheid, ha muerto hoy a los 85 años por un cáncer, han informado fuentes de su fundación.
«Con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk murió en paz en su hogar en Fresnaye (un suburbio de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica) esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma», ha señalado esta organización en un comunicado.
El que fuera el último presidente blanco de Sudáfrica anunció en marzo pasado que le habían diagnosticado esta enfermedad (un cáncer poco común, pero grave que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos).
De Klerk, nacido en Johannesburgo en 1936, fue reconocido por liberar de prisión a Nelson Mandela, con quien compartió el Nobel de la Paz de 1993, como reconocimiento de su labor en poner fin al régimen de segregación racial de Sudáfrica. Sustituyó a Pieter Botha en 1989 en la Presidencia sudafricana, iniciando una serie de reformas que supusieron el fin del apartheid. Posteriormente, fue vicepresidente bajo el liderazgo de Mandela.