Los parlamentarios de PNV, PSE, PP y Vox han sumado sus votos en la Cámara de Gasteiz para aprobar la creación de Euneiz, una nueva universidad privada que el grupo Baskonia-Alavés pretende erigir en la capital alavesa.
El proyecto, que cuenta con el rechazo de la mayoría sindical, así como del Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU, ha dado pie a un intenso debate en el Parlamento autonómico, dividido en dos bloques: uno formado por los partidos que sustentan el Gobierno de Lakua y la derecha española, que han dado la bienvenida al nuevo centro; y otro participado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que han reiterado su apoyo a la universidad pública.
Es más, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha criticado el apoyo de las instituciones a una empresa privada y ha avanzado la presentación de una proposición de ley que tiene por objeto «blindar» el sistema universitario de la CAV, para dejar fuera a centros con ánimo de lucro. «El debate llegará y tendremos que responder una pregunta, ¿quieren que haya universidades con animo de lucro?, ¿sí o no?», ha apuntado.
En el mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, que ha advertido de que no cumple los requisitos establecidos por el Real Decreto estatal para que sea reconocida como centro de estudios universitarios. Y ha denunciado que los centros privados que perpetúan la desigualdad, como reveló un trabajo publicado hace unas semanas por las fundaciones Ipar Hegoa y Manu Robles Arangiz.
«Universidad elitista»
Una idea compartida por quienes se han concentrado frente al Parlamento, que han mostrado su rechazado a esta «universidad elitista», que impartirá estudios que ya existen en la CAV. «Dos de los grados que ofertará Euneiz se imparten ya en la UPV-EHU, y enseñanzas similares a los otros tres grados se ofertan en otros centros educativos vascos», han aseverado LAB, Steilas, CCOO, ELA, CGT-LKN, ESK, Ernai y el Consejo de Estudiantes.
«Ante la competencia por fondos públicos y por alumnado que supone Euneiz para la UPV-EHU solicitamos a la dirección de la UPV-EHU una postura firme frente a este proyecto, la cual quedó en una tibia respuesta sin consecuencias», han indicado antes de recordar que Euneiz supondrá «un agente más en la competición por hacerse con el reparto de fondos públicos».
«Eso sí, para beneficio de unos pocos, aquellos que puedan costearse los 8.000 euros de media que costará la matrícula anual. Todo ello a la par que la partida de los presupuestos de la CAV destinada a la UPV-EHU es insuficiente para asegurar una enseñanza universitaria de calidad y unas condiciones de trabajo dignas a todo el personal. La decisión de hoy deja claro que, en lo relativo a la educación universitaria, la prioridad de PNV, PSE, PP-Ciudadanos y Vox está en la educación privada», han manifestado.