NAIZ

Bidasoa se juega en Granollers la segunda plaza y Anaitasuna presenta tres positivos

Bidasoa-Irun se juega la segunda plaza en Granollers –sábado, 12.00, Palau d´Esports, GolTV–, mientras que el choque entre Anaitasuna y Antequera se ha aplazado debido a tres casos positivos de covid en la plantilla iruindarra.

Los duelos entre Bidasoa y Granollers siempre se han caracterizado por su intensidad. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los duelos entre Bidasoa y Granollers siempre se han caracterizado por su intensidad. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Bidasoa-Irun se desplaza a la pista del que es su máximo rival en la disputa por la segunda plaza, un Granollers un punto por debajo de los vascos, pero también con un partido menos por disputar y que llega al duelo con una racha de cinco triunfos consecutivos.

Se mide la segunda mejor defensa de la Liga Asobal, la bidasotarra, frente a uno de los mejores ataques de la competición, en el que sobresale el examarillo Esteban Salinas, que afrontará un curioso envite ante su hermano Rodrigo, también baluarte en el cuadro irundarra.

El técnico de Bidasoa, Jacobo Cuétara, tiene la duda de Matheu da Silva, ausente en el triunfo contra Cuenca, para el que es el encuentro de la jornada. Semejante exigencia no permitirá al equipo vasco dejarse nada en la reserva, pese a que en apenas tres días deberá afrontar otro importante encuentro, con el Toulouse como rival en la EHF European League.

Para el preparador asturiano, el enfrentamiento contra los vallesanos va a ser un «partidazo», al igual que «lo fueron los dos encuentros de la pasada temporada. Nosotros estamos bien, ellos tienen un gran equipo y están muy arriba».

A su juicio, «Granollers es un equipo que juega muy bien, lo hace de memoria y encima llega a este partido en un magnífico estado de forma», ha elogiado un Cuétara, que ha calificado a su homólogo en el banquillo del Granollers, Antonio Rama, como «uno de los mejores técnicos del balonmano en España».

Anaitasuna, con positivos por covid

Helvetia Anaitasuna aspiraba también este sábado a superar al Iberoquinoa Antequera, farolillo rojo, para sumar un nuevo triunfo que le permitiese seguir instalado en la zona templada de la tabla y así olvidar cuanto antes la dos derrotas consecutivas que ha sufrido frente a Cangas y Barcelona.

Sin embargo, el choque ha sido aplazado por el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, como ha anunciado el propio club navarro esta misma noche, debido al positivo por covid de tres jugadores en las filas navarras.

El Helvetia Anaitasuna explica en un comunicado que ha conocido este mismo viernes por la tarde el positivo de uno de sus jugadores y ha realizado test de antígenos a quienes mostraban síntomas, detectándose dos casos positivos más. El club ha activado el correspondiente protocolo y lo ha puesto en conocimiento tanto del Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa como de Asobal y la Real Federación Española de Balonmano. «Todos los jugadores del Helvetia Anaitasuna tienen la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19», afirma el club navarro.

Así, la entidad iruindarra ha tomado esta decisión de comunicar sus positivos «para evitar que se produjeran nuevos contagios durante el encuentro en el Pabellón Anaitasuna». De esta forma, el Comité Nacional de Competición de la RFEBM ha informado a ambos clubes de que disponen de un plazo que expirará el próximo viernes, 19 de noviembre, a las 12.00, para fijar una nueva fecha de común acuerdo.

El partido, correspondiente a la décima jornada de la Liga Asobal, no es el primero que ha tenido que suspenderse en esta temporada debido a la aparición de casos de covid-19 en las plantillas de los equipos. El Balonmano Benidorm, por ejemplo, ya vio cómo su duelo frente al Granollers en la segunda jornada tuvo que aplazarse por este motivo.

Antes de conocer los positivos y el aplazamiento del partido, el técnico de la escuadra navarra, Quique Domínguez, había avisado de que, pese a la mala situación clasificatoria de su rival, «es uno de esos partidos que desde fuera se verá como muy fácil o que se ganan con relativa comodidad, pero que desde dentro para nada se ve así».

Por ello, el preparador gallego no quería que los suyos se relajasen lo más mínimo ante la visita del conjunto andaluz, que deberá esperar para venir a Iruñea. «Antequera es un buen equipo, capaz de ganar partidos en esta Liga, aunque de momento solo haya obtenido dos puntos», había apuntado.

Anaitasuna llegaba a la cita después de su tropiezo ante Frigoríficos Morrazo, por lo que necesitaba volver a recuperar su fiabilidad casera, que le permitió encadenar hasta tres triunfos consecutivos en La Catedral, frente a Torrelavega, Huesca y Puente Genil.