El proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por el gigante ruso Gazprom, ha sido paralizado por la Agencia Federal de Redes de Alemania, que ha informado de que para dar luz verde al transporte de gas es necesario que la compañía operadora del gasoducto esté organizada «conforme al Derecho alemán».
Según un comunicado publicado por la Agencia, el proceso de certificación, sin el cual el gasoducto no puede comenzar a funcionar bajo pena de incurrir en sanciones, ha sido suspendido de forma provisional.
El gasoducto transporta directamente gas ruso hacia Europa occidental a través de Alemania sin pasar por Ucrania y ha estado rodeado de una gran polémica, con la oposición inicial de Estados Unidos, que el pasado julio dio su visto bueno a cambio de la protección del suministro energético ucraniano.
La Agencia indica que la compañía Nord Stream 2AG, con sede en Suiza, ha decidido la creación de una subsidiaria bajo Derecho alemán para gestionar el tramo alemán del gasoducto, que en dicho caso debe ceñirse a los requisitos que establece la ley de economía energética para un operador independiente.
La Bundesnetzagentur añade que el proceso de certificación permanecerá paralizado hasta que la compañía complete la transferencia de activos y personal a la subsidiaria alemana.
Una vez finalizado este proceso, la Agencia estudiará los documentos presentados por la compañía con sede en Alemania como nueva solicitante.
En caso de que se cumplan todos los requisitos, la Agencia contará con un plazo de cuatro meses para elaborar el borrador de una decisión, que según prevé el Derecho comunitario será trasladado a la Comisión Europea para que esta se posicione al respecto.
El comunicado concluye señalando que el Ministerio de Economía y Energía alemán y la Comisión Europea han sido informadas de la decisión de paralizar el proceso con antelación y que esta ha sido comunicada también a los interesados antes de su publicación.
Este año, la Agencia Federal de Redes ya había rechazado eximir al gasoducto del cumplimiento de la directiva de gas de la UE enmendada, conocida también como Tercer Paquete Energético.
El operador del gasoducto apeló en junio la decisión ante un tribunal alemán, que dio la razón a la agencia germana.
Está previsto que Nord Stream 2, cuya construcción finalizó en agosto pasado, transporte gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, eludiendo el tránsito a través de Ucrania.