NAIZ

El Polisario critica un acto que defendía un Concierto Económico para el Sahara Occidental

El delegado del Frente Polisario en la CAV, M. Limam Mohamed Ali, se ha dirigido a los organizadores del acto ‘La experiencia de Euskadi para la autonomía del Sahara’ para criticar un evento que olvidó que «el Sahara Occidental es un territorio separado y distinto del territorio marroquí».

Pedro Luis Uriarte en el acto del pasado lunes. (EUROPA PRESS)
Pedro Luis Uriarte en el acto del pasado lunes. (EUROPA PRESS)

La Delegación del Frente Polisario en la CAV ha criticado el acto que tuvo lugar el pasado lunes en Bilbo sobre el Concierto Económico y su posible aplicación a la actual situación del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. El evento, titulado ‘La experiencia de Euskadi para la autonomía del Sahara’, contó con la presencia del exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua y negociador en jefe de la comisión que negoció la restitución del Concierto Económico en 1981, Pedro Luis Uriarte.

En una carta abierta difundida este miércoles, el delegado saharaui en la CAV, M. Limam Mohamed Ali, ha manifestado su preocupación «por la realización de un acto cuyo único objetivo era el de maquillar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos» y, dirigiéndose a las autoridades y al conjunto de la comunidad de la Universidad del País Vasco (UPV), ha explicado que «no es admisible que en sede universitaria se permita ignorar que el Sahara Occidental es un territorio separado y distinto del territorio marroquí, según la doctrina de las Naciones Unidas, de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la Carta Constitutiva de la Unión Africana».

Además, Mohamed Limam recuerda que el derecho internacional reconoce al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui, «que el reino de Marruecos es considerado potencia ocupante y que España tiene la consideración de potencia administradora», lo que implica responsabilidades en relación a la protección del territorio y de sus habitantes.

Así, considera que el acto, organizado con la mediación del consulado marroquí en Bilbo, «constituye una burla arrogante hacia la inmensa mayoría social y política que en el País Vasco ha demostrado ampliamente su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui». «Tal vez, los servicios marroquíes pretendían contrarrestar el auge de uno de los movimientos de solidaridad con la causa saharaui más amplios y exitosos del estado español», ha valorado Mohamed Limam.

Además, el delegado del Frente Polisario apunta que el momento elegido «tampoco es casual», ya que «un año después de que el reino de Marruecos dinamitara el alto el fuego vigente desde 1991, provocando la vuelta a las hostilidades armadas, el Mahzen marroquí está empeñado en aparentar una normalidad que oculte la realidad de la guerra y de las continuas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados».

Por ello, la Delegación del Polisario en la CAV opina que el acto «no pretendía otra cosa que distorsionar la realidad» e «implicar a la UPV y a un sector influyente de la sociedad vasca en una burda campaña de lavado de cara que intenta minar el amplio consenso» de la causa saharaui en Euskal Herria. «Confiamos en que la institución y la comunidad universitaria sepan responder adecuadamente a esta provocación y eviten en el futuro el bochorno de actuaciones similares», han finalizado.

El «gran valor» del Concierto Económico

En el acto del pasado lunes titulado «La experiencia de Euskadi para la autonomía del Sahara», Uriarte explicó que a «colectivos saharauis» venidos de Madrid, Extremadura y Andalucía, así como grupos vascos, «lo que supone la singularidad del autogobierno» de la CAV. «El Concierto Económico es un modelo específico del País Vasco, único en el mundo, extrapolable a cualquier región o país del mundo», valoró el exconsejero.

Además, Uriarte apuntó que el Concierto Económico es «la clave para la estabilidad del País Vasco y también para España» y aporta «un gran valor político».