NAIZ

Piden al Gobierno municipal que no acabe con el mercado tradicional de Navidad de Bilbo

Los y las vendedoras del mercado tradicional de Navidad de Bilbo se han concentrado ante el Ayuntamiento para pedirle que no acabe este año con el mercado. Han entregado más de 1.000 firmas al Ararteko y a todos los grupos políticos del Consistorio.

Representantes de Koan, esta mañana ante el Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Representantes de Koan, esta mañana ante el Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El mercado tradicional navideño de la calle Bailén se celebra desde la década de los 80. Sin embargo, este año el Gobierno municipal de Bilbo quiere eliminarlo dejando a 40 familias sin trabajar estas navidades. Ante ello, los y las vendedoras se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento y han solicitado al alcalde, Juan Mari Aburto, que les reciba para negociar.

Los y las vendedoras del mercado, agrupados en la asociación Koan, denuncian que el alcalde de Bilbo, a través del área de Servicios y Calidad de vida, les comunicó «de un día para otro» que este año no podrán poner sus puestos, y que en su lugar pondrán «elementos de iluminación festiva».

«La situación de las trabajadoras y trabajadores de este sector es muy mala. Somos vendedoras en fiestas y grandes aglomeraciones y, desde que empezó la pandemia, no ha habido ningún solo evento con esas características, así que prácticamente no hemos podido trabajar», explican desde Koan.

Ante esto, han pedido al alcalde que se siente a negociar para «poder reconducir esta situación». En su opinión, «habiendo voluntad de hacerlo, aún se está a tiempo, ya que su firma tiene la potestad de permitir que el mercado continúe».

Además, hace unas semanas pusieron en marcha una recogida de firmas a través de change.org y ya le han entregado al Ararteko más de 1.000 firmas pidiendo que no se acabe con el mercado. También se han puesto en contacto con todos los grupos políticos del Consistorio bilbaino.