Martxelo Diaz

Sagardui insiste en que la integración de Onkologikoa no tendrá efectos en el empleo

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha destacado en el Parlamento de Gasteiz que la integración de Onkologikoa en Osakidetza no tendrá efectos negativos para el empleo ni para las condiciones laborales de los trabajadores. «Ninguno de ellos está en peligro», insiste.

Protesta de trabajadoras de Onkologikoa ante la consejera Sagardui en la visita de la pasada semana. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Protesta de trabajadoras de Onkologikoa ante la consejera Sagardui en la visita de la pasada semana. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La consejera Sagardui ha asegurado en el Parlamento de Gasteiz que la integración de Onkologikoa en Osakidetza no tendrá efectos negativos para el empleo ni para las condiciones laborales de los trabajadores. «No hay reducción de puestos de trabajo, ninguno de ellos está en peligro», ha subrayado la consejera.

El pasado viernes, sin embargo, los trabajadores de Onkologikoa protestaron ante Sagardui durante una visita al centro de Donostia para denunciar que se mantienen dos estructuras separadas, por lo que la integración en Osakidetza no es real.

En este sentido, Sagardui ha subrayado que los profesionales «han entrado por dos vías diferentes en el sistema», pero ha añadido que con el paso del tiempo estas diferencias se irán minimizando. De este modo, ha explicado que las nuevas plazas que se convoquen por cuestiones como jubilaciones se realizarán mediante el sistema de acceso al trabajo público vigente en Osakidetza. De hecho, ha subrayado que ya se han producido sustituciones de este tipo.

Tanto la consejera como el coordinador de Servicios Sanitarios, el exviceconsejero Iñaki Berraondo, han empleado la expresión «vasos comunicantes» para explicar la relación existente actualmente entre los trabajadores que provienen de Onkologikoa y los de Osakidetza.

Ambos han subrayado que el proceso de integración está desarrollándose de forma adecuada, pese a los problemas que ha generado la covid, y han negado que haya disminuido la actividad de Onkologikoa.

Dudas de EH Bildu y EP

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu que había solicitado la comparecencia de Sagardui, ha puesto en cuestión que se haya producido una verdadera integración, ya que a pesar de existir una única ventanilla de acceso al sistema posteriormente se siguen desarrollando procesos diferentes en función del equipo que atienda.

Ubera ha añadido que no se ha tenido en cuenta a los trabajadores y ha mostrado su temor a que se pueda garantizar la estabilidad de los empleados en Onkologikoa en un momento en el que Kutxa está reduciendo su inversión en Obra Social.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha subrayado que persisten muchas dudas en este proceso y ha mostrado su preocupación por las diferencias de condiciones entre los empleados en Onkologikoa y los de Osakidetza. «La integración de los trabajadores es una de las patas que está fallando», ha destacado.

Ekain Rico (PSE) y Kerman Orbegozo (PNV), por su parte, han mostrado su apoyo a la gestión de la consejera en esta cuestión.