Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Pili Zabala: «¿Existe un homenaje más escandaloso que indultar a un ministro del Interior?»

Sanfermines del 78 Gogoan ha reunido en Iruñea a Andoni Txasko, de la asociación Martxoak 3, Javi Buces, de la Sociedad Aranzadi, y a Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por el GAL.

Andoni Txasko, Pili Zabala y Javi Bueces, en la charla organizada por Sanfermines del 78 Gogoan. (NAIZ)
Andoni Txasko, Pili Zabala y Javi Bueces, en la charla organizada por Sanfermines del 78 Gogoan. (NAIZ)

Verdad, justicia y reparación. Eso es lo que establecen los organismos internacionales para cualquier víctima. Y son los términos sobre los que han orbitado Andoni Txasko, de la asociación Martxoak 3; Javi Buces, de la Sociedad Aranzadi; y Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala que, a través de sus casos particulares, han coincidido en las diferencias existentes a la hora de investigar, juzgar e incluso ejecutar los distintos casos.

Verdad. En unas jornadas organizadas en el marco del Proyecto de Ley de Memoria Democrática que se debate en el Congreso español y para «aportar algo de verdad y de justicia», Buces ha realizado un recorrido por el trabajo de Aranzadi en las últimas dos décadas, comenzando por las investigaciones sobre las víctimas de la guerra del 36. «En las escuelas nos habían contado lo que yo llamó la batallita. Quién había ganado, cómo, dónde… Pero no sabíamos quiénes eran las víctimas. Ahí había un déficit democrático». Y es ahí donde entran las investigaciones de Aranzadi. 

«Las víctimas de ETA tienen acceso a toda la verdad. Los jueces ordenan investigar esos casos. Si no se logra es porque no se ha podido, pero siempre hay investigación. Nosotros, en el caso Etxebarrieta o caso Zabalza, no tenemos acceso a los informes. El acceso a la  verdad de cierto tipo de víctimas es parcial. O en el caso de torturas. ¿Alguien cree que no existen informes o fotografías?», ha preguntado Buces. «Seguiremos investigando porque es nuestro y vuestro derecho conocer la verdad. Y porque estamos ante una sociedad suficientemente madura para conocer la verdad. Contar todo no es justificar nada».

Txasko, el representante de Martxoak 3, se ha sumado a esa reflexión. «La verdad tiene muchas aristas en función de quién cuente ese relato». Tras preguntarse quién establece la verdad, ha insistido en la necesidad de grupos de expertos que investiguen a fondo. Ha puesto como ejemplo el encargo del Gobierno británico para estudiar el Domingo Sangriento de Derry. «Es necesario crear un comité de expertos que controle esa forma de actuar, investigue y que elabore unas conclusiones que se acerque lo más posible a la verdad. La versión que da el policía que disparaba y la del obrero que defendía sus derechos. Hay que tomarlas todas y conjugarlas», ha señalado.

Es complicado cuando, como ha recordado Zabala, que sí que tiene «una verdad judicial y una verdad social», el Estado español tiene una legislación sobre fondos reservados o informes secretos. «El Estado sabe que teniendo ese diseño es imposible realizar un control democrático de sus estructuras». 

Justicia. Zabala ha recordado que su hermano nunca ha sido reconocido nunca como víctima del terrorismo. Y tampoco ha olvidado lo que vivió durante el tiempo que su hermano estuvo desaparecido. «He sufrido una tortura sicológica brutal durante 11 años por una desaparición forzosa». En el caso de Lasa y Zabala incluso se llegó a juicio y hubo condenas de hasta 75 años. «Esta demostrado que los condenados a 75 años de cárcel fueron los autores, pero no han tenido una ejecución penitenciaria acorde con el ordenamiento jurídico. Se les privilegia por haber cometido estos delitos», ha remarcado

El investigador de Aranzadi ha subrayado que «hay víctimas en función de quien es el victimario» y Txasko ha recordado que su plataforma ha tenido que acudir hasta Argentina en busca de esa justicia. «Lo importante es terminar con la impunidad y enjuiciar los crímenes del franquismo y una transición cuyos responsables siguen en la más absoluta impunidad.

Reparación. La Ley de Memoria Histórica de 2007 reconoció «por la puerta de atrás» a las víctimas del 3 de marzo, al habilitar la parte de la compensación económica. Sin embargo, esto no es «esencial», para Txasko. «Seguimos sin verdad y sin justicia. Y otras víctimas tienen acceso a viviendas de protección oficial, exenciones fiscales, tratamientos médicos o ventajas académicas. Nosotros no tenemos acceso a nada de eso».

Y no es únicamente la falta de reparación. Zabala ha insistido en la «humillación» que supone que nadie haya cumplido las condenas. «¿Cómo nos sentimos? ¿Existe un homenaje más escandaloso que indultar a un ministro del Interior? ¿Se puede hacer un daño mayor?»

Las jornadas seguirán este miércoles y el día 26. En la cita de hoy, a las 19.00, en el Palacio Contestable, Eneko Etxeberria, hermano de «Naparra», y el director de cine Iñaki Alforja hablarán sobre el trabajo ‘Historia de un volante’. El viernes, en Plazara!, a las 19.00, la mesa redonda abordará la memoria histórica a través de casos de Galiza, Pais Valencià y Madrid.