NAIZ

El Pleno de Zizur Nagusia aprueba la partida para la videogilancia obviando la consulta

Obviando la demanda de una consulta popular, el Ayuntamiento de Zizur Nagusia ha aprobado la partida para instalar cámaras de videovigilancia con los votos de Geroa Bai, Navarra Suma, PSN y un concejal no adscrito.

El Ayuntamiento ha rechazado la consulta popular que el colectivo Bizi Zizur reclamó el martes. (NAIZ)
El Ayuntamiento ha rechazado la consulta popular que el colectivo Bizi Zizur reclamó el martes. (NAIZ)

El Pleno del Ayuntamiento de Zizur Nagusia ha aprobado la partida de 150.000 euros destinada a la instalación de 65 cámaras de videovigilancia obviando la demanda de realización de una consulta popular y un debate sobre la cuestión en este municipio de Iruñerria.

De paso, han rechazado también las 64 alegaciones presentadas contra las videocámaras con los votos de Geroa Bai, Navarra Suma, PSN y un concejal no adscrito, mientras que EH Bildu y AS Zizur se han posicionado en contra. En el mismo bloque que las cámaras, se incluyó una partida de 24.400 euros a las apymas para el transporte escolar y 44.000 para la elaboración del plan general en Ardoi.

José Ángel Saiz, de EH Bildu, grupo que forma parte del equipo de gobierno junto a Geroa Bai, ha destacado que no existe justificación alguna para instalar las videocámaras en Zizur Nagusia, «un pueblo tranquilo en el que no queremos que se prime un control que no es seguridad».

Junto a ello, ha denunciado que «nuestros socios de gobierno han olvidado el cambio para liderar como una derecha más».

Andoni Serrano (Geroa Bai), concejal de Seguridad e impulsor de la colocación de las videocámaras, ha destacado que estas cumplen con la legalidad y ha rechazado que «los bulos y el tratamiento totalmente partidista» sobre esta cuestión. Ha criticado con dureza a EH Bildu, señalando que en Uharte y en Atarrabia, donde gobierna la coalición soberanista, también hay cámaras de vigilancias y que incluso Joseba Asiron las instaló en Alde Zaharra de Iruñea. 

Javier Álvarez (AS Zizur) ha rechazado «la falta de participación y transparencia» de Serrano y reclamó que se retirara este punto del orden del día teniendo en cuenta que hay una demanda de consulta popular.

Félix Castor Zunzarren (Navarra Suma) ha negado que el objetivo de las videocámaras sea vigilar a nadie sino evitar delitos, mientras que Richard Ocaña (PSN) ha criticado a EH Bildu porque, a su juicio, tiene una postura diferente sobre las cámaras en otros municipios y ha añadido que «los partidos políticos han utilizado a la ciudadanía para sus intereses políticos».