Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Unas Navidades infantiles de pesadilla

‘EL REFUGIO’
Estado español. 2021. 91’ Dtora.: Macarena Astorga. Guion: Macarena Astorga, Alicia Luna, Beatriz Iznaola e Inés Silva, sobre un argumento de Sandra García Nieto.   Prod.: Álvaro Ariza. Int.: Loles León, María Barranco, Antonio Dechent, Leo Harlem, David Guapo, Carlos Alcántara.

Loles León, motosierra en mano, intentando hacer frente a la tormenta de nieve. (NAIZ)
Loles León, motosierra en mano, intentando hacer frente a la tormenta de nieve. (NAIZ)

Lo siento por las niñas y niños de hoy en día, pero el cine que se produce en el Estado español de cara a la cartelera navideña deja mucho que desear. Ya se adelantó con resultados desastrosos ‘Cuidado con lo que deseas’ (2021), y lo mejor que le ha podido ocurrir a Fernando Colomo es que haya pasado totalmente desapercibida.

Pero llega otra  comedia familiar, también antes de tiempo, por lo que tampoco se podrá comer el turrón. Es el segundo largometraje de la malagueña Macarena Astorga, quien no empezó bien con el terror rural de ‘La casa del caracol’ (2021) y acto seguido prueba con un subgénero todavía más traicionero, por lo complicado que es hacer reir a menores y adultos a la vez.

Se acoge a la tradición psicotrónica de los terrores infantiles de ‘Buenas noches, señor monstruo’ (1982), una realización de Antxon Mercero que, al parecer, marcó a una generación de futuras y futuros cineastas.

‘El refugio’ (2021) es como una versión risible de ‘El resplandor’ (1980), con perdón de Kubrick y de Stephen King, en la que un grupo de personajes se quedan atrapados en Sierra Nevada por culpa de una tormenta, y su poco desarrollado instinto de supervivencia crea el caos.