Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El mosquetero negro Anniaba se une a los cuatro vascones en el díptico 'Los tres mosqueteros'

La compañía Pathé Films llevará a cabo un monumental díptico dedicado al clásico de Alexandre Dumas 'Los tres mosqueteros'. Esta ambiciosa superproducción sumará a los cuatro mosqueteros vascones la presencia del primer mosquetero negro histórico, Louis Anniaba.

Primera imagen del díptico 'Los tres mosqueteros'. (Pathé Films)
Primera imagen del díptico 'Los tres mosqueteros'. (Pathé Films)

El pacto de las cuatro espadas al grito de «Uno para todos, todos para uno» volverá en una ambiciosa superproducción orquestada por la compañía Pathé Films.

Dividida en dos partes, esta enésima adaptación cinematográfica del gran clásico literario de Alexandre Dumas pasa por ser una de las más monumentales debido al respaldo de un millonario presupuesto que todavía no ha sido revelado y cuya inversión se puede intuir gracias a la presencia de algunos de los nombres que figuran en su reparto.

Entre estos nombres destacan los de Eva Green en el rol de la pérfida Milady de Winter, Francois Civil en el papel de D'Artagnan, Vincent Cassel como Athos, Pio Marmaï esgrimirá el florete de Porthos y Romain Duris dará vida al atormentado Aramis. Por otro lado, Louis Garrel será el rey Luis XIII y Vicky Krieps interpretará a la reina Ana de Austria; Jacob Fortune-Lloyd como el duque de Buckingham, Marc Barbé será el mentor de mosqueteros Tréville y Eric Ruf ejercerá del eterno villano y maquiavélico cardenal Richelieu.

Las dos entregas de este díptico -la primera se titulará 'D'Artagnan' y la segunda 'Milady'-, serán dirigida por Martin Bourboulon, autor de la reciente 'Eiffel', y las fechas de estreno son el 5 de abril y el 13 de diciembre de 2023.

Anniaba, el primer mosquetero negro

Uno de los punto más interesantes de esta nueva versión radica en la presencia del primer mosquetero negro real de la historia, Louis Anniaba, que será encarnado por Ralph Amoussou.

En relación a este personaje que nunca ha sido incluido en las anteriores adaptaciones, se sabé que fue un príncipe de Costa de Marfil que recaló en la Francia de Louis XIV en 1688. Apadrinado por el monarca, fue educado e iniciado en la esgrima y la equitación y se convirtió en el primer mosquetero negro. También figura como el primer oficial negro del ejército francés tras su incorporación a un regimiento de caballería.

Siempre injusta con los suyos, la corona francesa evitó que Anniaba retornara a su pueblo para asumir el reinado de su padre fallecido. Las relaciones entre el mosquetero y Versalles se deterioraron de tal manera que, finalmente, fue deportado a Ghana donde Anniaba acabó sus días ejerciendo de consejero de un jefe local.

Un gascón y tres bearneses unidos por la pluma y la espada

De esta manera, el africano Anniaba sumará su espada a la de los legendarios D' Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, el cuarteto de vascones que Alexandre Dumas imaginó para 'Los tres mosqueteros' y que están inspirados en diversos personajes y hechos reales.

Las aventuras de D’Artagnan y sus tres hermanos de armas están basadas en un manuscrito de Gatien de Courtilz, mosquetero y amigo de otro mosquetero que conoció a D’Artagnan histórico y cuyo nombre fue Charles de Batz-Castelmore.

Cuarto hijo de una familia de la pequeña nobleza de Gascuña. En 1630, cuando tenía alrededor de 20 años, se marchó a París para ingresar en el cuerpo de las Guardias Francesas por recomendación de un pariente de su madre, el señor de Tréville, quien aparece también en las novelas de Dumas como su mentor.

En ese momento comenzó a usar el apellido D’Artagnan, una familia noble relacionada con los Castelmore.

Athos, Porthos y Aramis también son personajes reales, pero nunca coincidieron con D'Artagnan. Los tres llegaron a París, desde diversos puntos de Beárn.

Edmond Dantès y los tres mosqueteros fueron Alexandre Dumas

Siguiendo la estela del primer mosquetero negro Anniaba topamos con otro episodio histórico similar, pero esta vez relativo al linaje del propio Alexandre Dumas y que tiene como protagonista a su padre, Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie, más tarde conocido como Alexandre Dumas.

Nacido en Haití como hijo ilegítimo de un oficial de artillería que ejercía como plantador y una esclava negra llamada Marie-Cesette Dumas, sus vivencias novelescas inspirarían años más tarde a su hijo la creación de uno de sus mayores logros literarios; el personaje de Edmond Dantès, el protagonista de 'El conde de Montecristo'.

El mulato Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie destacó desde temprana edad en el manejo de la espada y tras una trifulca con su padre, acabó siendo desheredado. Sin nada que perder, recaló en París tras finalizar la revolución francesa.

Allí cambió su nombre, adoptando el apellido de su madre y de esta manera, Alexandre Dumas ingresó en el ejército, en el regimiento de dragones, como soldado raso.

Durante las campañas napoleónicas se convirtió en el primer general negro de un ejército occidental y tras protagonizar diversos episodios bélicos en los que salió triunfante, se le adjudicó el sobrenombre de 'El diablo negro'.

Su creciente fama en la batalla y sus aciertos como estratega, provocaron un gran recelo en el seno del alto mando. Incluso el pequeño corso Napoleón nunca sintió especial apreció por aquel gigantesco oficial que le acompaño en buena parte de sus campañas, pero que tendía a contradecir siempre sus órdenes y que tendría a eclipsarlo en combate debido a su aspecto y tamaño.

Cuentan las crónicas que fue capturado por los napolitanos y pasó dos años en prisión, donde padeció todo tipo de torturas y a su regreso a París pasó a ser oficial de reserva.

Otras crónicas, por el contrario, afirman que Dumas se negó acabar con las revueltas de esclavos que sacudieron Haití, lo que provocó que fuese apartado definitivamente del alto mando.

Otras adaptaciones

El listado de adaptaciones de 'Los tres mosqueteros', tanto en formato cine como en serie, es interminable. La primera de las ellas data de los días en los que el cine todavía no sabía hablar, fue dirigida por Fred Niblo en 1921.

Entre las más recordadas figura la versión de 1948 filmada por un George Sidney que en complicidad con Gene Kelly en el rol de D'Artagnan, transformaron los duelos en acrobáticas coreografías. De este gran clásico también se recuerda la magistral interpretación que Lana Turner hizo de Milady de Winter.

En relación a uno de los mejores repartos que ha encarnado al cuarteto de mosqueteros figura, en clave crepuscular, el que apareció en 'El hombre de la máscara de hierro'. Para esta película de 1998, Randall Wallace contó con Gabriel Byrne -D'Artagnan-, Jeremy Irons -Aramis-, John Malkovich -Athos- y Gérard Depardieu -Porthos-.

Siguiendo con este imaginario, topamos con la producción vasca infantil y animada titulada  'D'Ortagnan eta hiru mosketxakurrak', una prolongación animada basada en la serie clásica de televisión 'D'Artacán y los tres mosqueperros'.