El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria, que entra en vigor el viernes.
Urkullu ha firmado el decreto en respuesta a la petición del Departamento de Salud, que advierte de que la tasa de incidencia acumulada en 14 días alcanzó el valor máximo el 30 de julio de 2021, con 873,16 casos por 100.000 habitantes.
«A partir de esa fecha la evolución fue descendente, hasta alcanzar un mínimo de 55,63 casos por 100.000 habitantes el 13 de octubre» apunta la orden de Salud, que advierte de que «posteriormente, tras la finalización del estado de emergencia, en la CAV se ha producido un cambio en la tendencia, con un aumento sostenido y acelerado de la incidencia, hasta alcanzar 546,71 casos por 100.000 habitantes el día 30 de noviembre de 2021».
«Tasas de incidencia acumulada en 14 días por encima de 300 casos por 100.000 habitantes han sido considerados a lo largo de la pandemia como un nivel alto de transmisión y, las tasas por encima de 500, han sido consideradas como transmisión muy alta», añade, e incide en que «en las últimas semanas, en la CAV se ha producido un crecimiento elevado y sostenido en las tasas de incidencia de covid-19. La modelización de la evolución de incidencia muestra un incremento diario en torno al 7% desde principios de noviembre, tanto en las tasas de incidencia de 7 días como en las de 14 días».
Asimismo, recuerda que el número de ingresos diarios en la CAV presentó un mínimo de 10,57 el día 11 de octubre, y «desde esa fecha ha aumentado hasta 42,57 ingresos diarios en la semana del 24-30 de noviembre. Este valor se está aproximando al máximo registrado en la ola de agosto de 2021». El número de personas ingresadas en UCI por covid-19 también ha aumentado «hasta llegar a un nivel considerado crítico». «Desde el día 10 al 29 de noviembre el número de personas ingresadas en UCI ha pasado de 24 a 51, lo que representa un incremento del 104 % y un cambio de escenario en la gravedad de la presión hospitalaria», señala.
«Dichos datos evidencian la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a la contención reforzada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi de la expansión del virus covid-19, comúnmente conocido como coronavirus, a fin de poder responder con inmediatez a las diferentes situaciones de emergencia».
Reunión del LABI
La publicación del decreto es un paso necesario para poder aplicar posibles medidas restrictivas, que serán analizadas mañana por tarde, a las 16.30, en Lehendakaritza, donde está prevista la reunión del LABI político.
A la espera de las medidas que se vayan a adoptar, Urkullu ha afirmado que su gobierno estudia la posibilidad de extender la exigencia del pasaporte covid a otros ámbitos, más allá de los locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales, así como la adopción de otras medidas «proporcionadas» a la situación epidemiológica.
Su intención es que ello se decida en la reunión del LABI , que, en un primer momento estaba supeditasa a la publicación del auto íntegro del Tribunal Supremo español, que dio luz verde al pasaporte.
Y es que podría limitar su implantación y condicionar con ello lo que tiene en mente el Ejecutivo Urkullu. No en vano, Lakua no descarta ampliar la «extensión» de la exigencia del pasaporte covid a «otros ámbitos», más allá de los inicialmente previstos: el ocio nocturno y los restaurantes con más de 50 comensales.
Entrada en vigor de las medidas
Urkullu tampoco ha precisado si las nuevas medidas que se puedan decretar estarán vigentes para el próximo puente festivo (que realmente arranca este viernes), dado que, más allá del establecimiento del certificado covid para los ámbitos avalados por el Supremo, las nuevas decisiones que adopten las instituciones vascas para contener la pandemia podrían requerir también del permiso previo de los tribunales de justicia.
De esa forma, ha manifestado que desconoce si las nuevas medidas podrían estar vigentes en un «plazo corto».