Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El pájaro herido que aprende a volar de nuevo

Australia. 2020. 95’ Tit. Orig.: ‘Penguin Bloom’. Dtor.: Glendyn Ivin. Guion: Shaun Grant y Harry Cripps, sobre el libro de Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive. Prod.: Naomi Watts, Bruna Papandrea, Jodi Matterson y Emma Cooper. Int.: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Griffin Murray-Johnston. 

Cartel con Naomi Watts y el pájaro Penguin como pareja estelar. (NAIZ)
Cartel con Naomi Watts y el pájaro Penguin como pareja estelar. (NAIZ)

Estamos ante un melodrama familiar de superación, así que quienes tengan este género contraindicado mejor abstenerse, y el resto, a disfrutar de esta reconfortante historia basada en hechos reales, los protagonizados en Australia por la familia del título. El libro autobiográfico lo escribió el marido de la protagonista Cameron Bloom con la ayuda del escritor profesional Bradley Trevor Greive. El encargado de llevar a la pantalla este best-seller de las Antipodas es el realizador televisivo Glendyn Ivin, conocido sobre todo por la serie ‘Gallipoli’ (2015). Y las estrellas de la función son Naomi Watts y el pájaro llamado Penguin.

La actriz australiana encarna a Sam Bloom, que era una gran atleta a la que le gustaba practicar el surf, hasta que durante unas vacaciones familiares en Tailandia se cayó desde el balcón del hotel por culpa de una barandilla en mal estado. A consecuencia del accidente perdió la movilidad de las piernas y se quedó postrada en una silla de ruedas, con la consiguiente depresión e inactividad física.

Todo cambió a partir de la llegada a casa de Penguin, que es como bautizaron sus hijos a la cría de urraca herida que habían encontrado por su plumaje blanco y negro de pinguino. A la vez que el pájaro aprendía de nueva a volar Sam se recuperaba anímicamente para acabar siendo medallista de kayak.