NAIZ

La luz sube un 7% y marcará su segundo precio más alto de la historia, a 287 euros el MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana martes en 287,78 euros el megavatio hora (MWh) en Hego Euskal Herria, un 7% más respecto al fijado para hoy y su segundo valor más alto de la historia.

Una torre de alta tensión en la red de distribución de electricidad del Estado español. (Óscar DEL POZO/AFP)
Una torre de alta tensión en la red de distribución de electricidad del Estado español. (Óscar DEL POZO/AFP)

Con una subida del 7% prevista para mañana martes, la luz marcará en Hego Euskal Herria su segundo precio más alto de la historia, al alcanzar los 287,78 euros el megavatio hora.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando costará de 320 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 254,24 euros/MWh entre las 3.00 y las 4.00 de la mañana.

Con esta nueva subida, la quinta consecutiva, la electricidad marcará su segundo valor más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre.

Tras este aumento, la luz será un 37 % más cara que hace tan solo una semana (cuando se negoció a 209,78 euros/MWh) y casi sextuplica el valor que marcó el mercado mayorista durante el segundo lunes de diciembre del año pasado (43,19 euros/MWh).

Además, el precio de la electricidad se volverá a situar por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se ha alcanzado en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en doce de las 14 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 216,06 euros/MWh, un 11 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh), y cerca de un 8 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha.

Especificar el origen de la energía

Este nuevo precio récord de la luz se ha conocido después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del Estado español haya aprobado una resolución en el marco de la regulación del mercado eléctrico que obliga a las comercializadoras a informar a los usuarios en el recibo de la luz sobre la procedencia de su energía.

Así se desprende de una resolución recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que regula el formato del etiquetado de la electricidad con el objetivo de informar sobre su origen y del impacto de la misma sobre el medio ambiente.

De esta forma, las eléctricas deberán ajustarse al formato de etiquetado determinado por la CNMC, especificando su origen y el impacto ambiental a partir del próximo mes de abril de 2022 y en relación a la energía producida a partir del 1 de enero de 2021.

Por una parte, las comercializadoras informarán en un cuadro sobre la tecnología usada en la producción de la energía (renovable, gas natural, carbón, nuclear, etc., y su porcentaje), y en otro cuadro apuntarán su calificación energética, en una escala de la A a la G para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y para los residuos radioactivos generados.

El etiquetado de electricidad, basado en el Sistema de Garantías de Origen de la electricidad, es la única herramienta contemplada en la regulación para que una empresa comercializadora informe a sus clientes del origen de la electricidad que vende y de su impacto ambiental.

Por ello, para evitar duplicidades o confusión, cualquier comunicación de las empresas comercializadoras en relación con los mencionados atributos ambientales debe ser acorde con los datos que caracterizan a cada comercializadora en su etiquetado.