La Real Sociedad SAD celebra este martes a las 19.00 en segunda convocatoria en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia una Junta General Ordinaria de Accionistas en la que el Consejo de Administración presidido por Jokin Aperribay presentará unas cuentas del pasado ejercicio cerradas con déficit por vez primera desde que asumió la gestión del club en la temporada 2009-10.
Desde entonces la Real ha experimentado una mejoría constante en sus balances económicos que solo la pandemia ha podido romper. Las cuentas del pasado ejercicio presentan un déficit de siete millones, 4.6 después de impuestos, al dejar de ingresar 17 por el covid, 4,5 por competiciones, nueve por abonados y socios, 2,3 por derechos de retransmisión y 1,04 por ingresos comerciales.
La pandemia también provocó una reducción del gasto en cinco millones, al renunciar la primera plantilla a 800.000 euros y eliminarse otros cuatro al no abrirse Anoeta y suprimirse los servicios, entre otros, de limpieza y seguridad en el campo. Eso dejó el capítulo de gastos en 115 millones de euros.
El balance por la pandemia fue negativo en 12.81, lo que habría implicado cerrar el ejercicio en condiciones normales con un beneficio de 8.216.999 euros.
Una buena situación
Esas pérdidas por la pandemia provocan que los fondos propios del club por vez primera bajen al pasar de 67,3 a 60,8, pero la situación del club es muy buena si se tiene en cuenta que el Consejo de Aperribay asumió la gestión en la temporada 2008-09 con una cifra negativa de 42,9 millones.
En la pasada temporada no se han contabilizado como ingresos el dinero aportado por los abonados que no han pedido recuperarlo para ver la Europa League y al Sanse ni 800.000 euros que no ha pagado el patrocinador Iqonic.
Ese dinero de los abonos sí aparece en el presupuesto récord de esta temporada de 133.7 millones de gastos y 136,1 de ingresos que aumentará en la medida que la Real supere eliminatorias en la Europa League. Eso supone un incremento de 23 millones con respecto al presupuesto de la pasada.
Aumento en los gastos de personal
En el capítulo de gastos destaca que los de personal que incluyen las dos primeras plantillas masculinas pasan de 71,2 a 85,3 millones de euros con las primas por jugar Europa League para el primer equipo y el aumento de las fichas a los jugadores del Sanse por subir a Segunda.
En el capítulo de abonados se pasa de no contabilizarse nada la pasada temporada a prever 13,5 ésta y los derechos por televisión pasan de 61,7 a 71,8 por las buenas clasificaciones del primer equipo y el ascenso del Sanse a Segunda.
La Junta se celebrará de manera mixta por la pandemia. Los abonados pueden acudir al Victoria Eugenia de manera presencial o seguirla telemáticamente como el año pasado. El orden del día incluye un punto para que en el futuro se pueden celebrar de esta manera.