NAIZ

Hosteleros vizcainos ven «dificultades» para implantar el pasaporte covid en toda la hostelería

Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia han afirmado que existen «dificultades importantes» para implantar el pasaporte covid en toda la hostelería. El gerente de la Asociación ve el auto del TSJPV «incompleto» y critica que no se exija en txokos, sociedades gastronómicas o centros comerciales.

Imagen de una terraza en Plaza Barria de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de una terraza en Plaza Barria de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Hector Sánchez, ha afirmado que la decisión del TSJPV de ampliar a toda la hostelería la exigencia del pasaporte covid era «previsible» y considera que habrá «dificultades importantes» para implantar esta medida. Además, cree que el decreto del Gobierno de Lakua que establece esta obligatoriedad está «incompleto» porque no se exige en otros ámbitos como txokos, sociedades gastronómicas, centro comerciales o comedores de empresa donde también se dan «aglomeraciones» de personas.

En declaraciones a Europa Press, Hector Sánchez se ha referido, de esta manera, al auto del TSJPV que ha autorizado la medida solicitada por el Gobierno Urkullu de extender a toda la hostelería el uso del certificado covid.

El responsable de la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha indicado que era «una medida que se veía venir» tras el anuncio de Lakua de solicitar autorización al TSJPV para implantar el uso del certificado en toda la hostelería. Según ha subrayado, los datos «no son buenos» y era «previsible» la autorización del Alto Tribunal autonómico.

Héctor Sánchez ha reconocido que va a suponer «una complicación» para el sector porque aplicar esta medida en toda la hostelería «es algo difícil». En este sentido, espera que el Gobierno en la redacción que haga de la norma permita que el control no tenga que ser exclusivamente en el acceso, sino que pueda ser «antes de servir» porque, «si no, va a ser muy difícil de llevarlo a efecto y económicamente costosísimo».

En relación a si considera que es una nueva «vuelta de tuerca» al sector el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia entiende que sí. Además, entiende que «faltan otros ámbitos muy importantes que deberían estar reflejados» y que el Gobierno debería imponerles ese certificado «si se impone a los demás». «Estamos hablando de txokos, sociedades gastronómicas, centros comerciales, comedores de empresa.... que son un ámbito clarísimo de actuación y de exigencia», ha añadido.

Auto «incompleto»

Por tanto, Héctor Sánchez ha indicado que, si el decreto es como se recoge en el auto del TSJPV, está «incompleto». Según ha precisado, el certificado covid tiene como objetivo tratar de revertir la cifra de contagios y animar a los no vacunados a hacerlo y, por lo tanto, se ha mostrado crítico con que se siga limitando a los ámbitos a los que se aplica y «no se extienda al mayor número de ámbitos posibles» como los citados, donde se dan «aglomeraciones de personas».

«Ahí no se está haciendo y, en cambio, en la hostelería, sí y también tiene dificultades importantes para su implantación porque hay gente que no lo admite, no está de acuerdo y supone enfrentamientos, de manera que el hostelero tiene que estar casi de policía», ha indicado Sánchez, que ha afirmado que la reducción de la norma es «a veces, confusa» y hay «muchas dudas que hay que interpretar».