Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Amurrio se estrena en el calendario de ciclocross con Aitor Hernández y Paula Suárez

La participación se ha visto resentida por las concentraciones de los profesionales de la carretera y la coincidencia con las pruebas de la Copa de España de Tarancón y las Copas del Mundo de Rucphen y Namur, donde no participarán Mathieu Van der Poel, por un problema de rodilla, ni Wout van Aert.

Paula Suárez ha manifestado a la organización que podrá participar en Amurrio. (LABORAL KUTXA)
Paula Suárez ha manifestado a la organización que podrá participar en Amurrio. (LABORAL KUTXA)

Amurrio acogerá este sábado una prueba de ciclocross organizada por vez primera por Kuskumendi que contará con la participación de Aitor Hernández, Miguel Sánchez y los alaveses Iñaki Guaresti, Diego Ruiz de Arkaute y Paula Suárez, que disputarán los campeonatos territoriales.

El organizador Iñaki Pinedo lamenta que no hayan podido reunir una mejor participación porque coincide con la última prueba de la Copa de España en Tarancón y las Copas del Mundo de este fin de semana de Rucphen y en Namur: «Además a los profesionales de la ruta como a los hermanos Izagirre y a alguno más les ha pillado de concentración con el equipo y nos ha quedado un poco pobre la participación, pero tenemos 280 inscritos, 100 de escuelas».

Jon Munitxa e Iñigo Gómez no van a participar por diferentes motivos y Paula Suárez, que en principio no iba a tomar la salida por una enfermedad que le ha impedido correr las últimas pruebas, ha comunicado que saldrá sin estar al 100%.

Los mejores juniors, concentrados

Pinedo lamenta además que la prueba haya coincidido con una concentración de la Federación Española de corredores juniors a la que han acudido los alaveses María Modenes y Gorka Corres, dominadores de su categoría esta temporada, pero están ilusionados de cara al futuro: «Es la primera edición, con vistas de ir creciendo poco a poco si podemos».

El circuito de 3.100 metros situado en Refor Kirol Gunea, en la zona del campo de fútbol, es llano y está seco salvo en una zona en la que cae agua de una ladera, con lo que se espera una carrera rápida. El programa comienza a las 9.30 con los masters, a las 10.30 saldrán los y las cadetes, a las 11.15 las escuelas, a las 12.15 los juniors con las féminas y a las 13.15 los élites y sub’23.

El domingo habrá otra cita en Iruñea en el Soto de Lezkairu desde las 9.45 con los campeonatos de Nafarroa en juego, que también tiene su previa este sábado desde las 11.00 para los escolares en el mismo circuito.

A la espera de Van der Poel

Mathieu van der Poel tenía previsto estrenarse en la temporada de ciclocross este fin de semana en las pruebas de la Copa del Mundo de Rucphen y Namur, pero una caída y las secuelas que le ha dejado en una rodilla tocada le han obligado a retrasar su estreno. Habrá que esperar una semana más para ver su primer duelo con Van Aert, que también descansa este fin de semana.

El corredor del Ineos Tom Pidcock, tercero en la estación de Val di Sole tras Van Aert y Vanthourenhout, sí participará en las dos pruebas junto con los especialistas de ciclocross que pelean por una Copa del Mundo que lideran Eli Iserbyt y Lucinda Brand, que tendrá como principal rival a Marianne Vos.

Final de la Copa de España en Tarancón

La Copa de España de ciclocross acaba este domingo en Tarancón sin el líder David van der Poel y sin su principal rival en el torneo, Kevin Suárez, lo que deja a Ismael Esteban con todo a favor para sumar la victoria. Aida Nuño, líder en la categoría, será la favorita porque Lucía González, como Felipe Orts, también han preferido competir en las Copas del Mundo del fin de semana.

Además de los juniors María Modenes, Valeria Mouro y Gorka Corres, concentrados en la localidad conquense con la selección española junior, destaca en la inscripción la presencia de Jonathan Lastra, que ha acabado entre los diez primeros las últimas pruebas en las que ha participado en Elorrio, Xativa y Valencia.