Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Alavés prolonga su mal momento tras naufragar en la primera parte de Vallecas (2-0)

Tras la inesperada eliminación copera, el Alavés ha dejado patente en Vallecas que no está viviendo un buen momento en este final de año. Los de Javier Calleja han caído con justicia en un mal primer tiempo en el que el Rayo les ha dado un baño de juego y eficacia.

Así ha encajado el Alavés el 1-0 en el estadio de Vallecas. (Sergio REYES/LOF)
Así ha encajado el Alavés el 1-0 en el estadio de Vallecas. (Sergio REYES/LOF)

Después de su buen hacer en el mes de octubre, al Alavés no le está sentando nada bien este fin de año. Entre semana sufrió una inesperada eliminación copera a manos del Linares y en Vallecas ha encajado una inapelable derrota, siendo superado por su rival, especialmente en la primera parte.

Con esta ya son cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria para El Glorioso que, pese a ello, parece que concluirá el 2021 fuera de los puestos de descenso, a no ser que al Cádiz le dé por ganar en el Bernabéu o el Getafe haga lo propio ante Osasuna, con lo que los azulones alcanzarían al cuadro vasco en la clasificación. Además, todavía le resta el partido aplazado contra el Villarreal, que se disputará este próximo martes.

Esa angustiosa necesidad albiazul por sumar puntos no se ha trasladado sobre el verde vallecano, en el que en poco más de veinte minutos ha tirado por la borda todas sus opciones de sumar. Los pupilos de Calleja no han tenido el balón y, aunque sí que se han desplegado con cierto peligro en alguna primera contra, lo cierto es que se han visto obligados a ceder terreno y tratar de defender las acometidas de los locales.

El Rayo, que está de dulce y ha sumado 25 de 27 puntos posibles en su estadio, se ha dado prisa en prolongar su sobresaliente trayectoria casera y ha querido finiquitar por la vía rápida el choque. Martín Agirregabiria ha sido incapaz de controlar a un Álvaro que ha entrado como un puñal por el flanco izquierdo y que ha dado el 1-0.

Poco antes, Luis Rioja, el mejor de los visitantes, ha metido miedo con un misilazo desde fuera del área que ha sacado con la manopla Dimitrievski impidiendo un 0-1 que quizás le hubiera dado un giro totalmente diferente al envite.

Sin embargo, la eficacia ha caído del lado rayista, con un gran pase entre líneas de Trejo, determinante en el primer periodo, a un incisivo Álvaro que, rozando el fuera de juego, le ha dado una precisa asistencia a Sergi Guardiola para adelantar a los vallecanos en el marcador en el minuto 19.

El mejor local podía con un Alavés que en la presente campaña estaba respondiendo lejos de Mendizorrotza, pero que en el barrio obrero madrileño ha hecho el peor encuentro liguero foráneo hasta ahora. Verse por detrás en el electrónico no solo no ha provocado la reacción albiazul, sino que incluso ha espoleado más todavía a los pupilos de Andoni Iraola.

Apenas cinco minutos les ha costado inclinar definitivamente el duelo de su lado e irse a las vacaciones navideñas con el regusto de estar entre los mejores clasificados de Primera y haber hecho tres cuartas partes de su objetivo inicial, que no es otro que lograr la permanencia.

Más complicado tendrá lograr ese mismo reto el cuadro babazorro si ofrece el mismo rendimiento ante el submarino amarillo y en 2022 que el que se ha visto en el feudo vallecano. Y es que en esta ocasión tampoco ha sabido defender las jugadas de estrategia. A la segunda intentona en un balón aéreo y partiendo de un saque de esquina, botado cómo no por Trejo, Catena se impuesto de cabeza a la marca de Laguardia para subir un 2-0 que, como se pudo comprobar posteriormente, ha liquidado el partido.

Porque aunque en la segunda parte Calleja ha movido piezas e incluso ha variado su dibujo, lo cierto es que el adversario ha tenido controlado el envite en todo momento. Apenas un zurdazo rozando el poste de Édgar Méndez, que ha salido para algo más de media hora, ha podido poner en cuestión hacia qué lado iban a caer los puntos.

Por contra, un disparo similar de Isi y, sobre todo, un duro chut de Fran García, otro de los destacados por parte de los anfitriones, han estado a punto de poner más tierra de por medio en favor de los franjirrojos, de no haber mediado en el segundo lance la buena colocación de Pacheco para repeler el cuero.

Con apenas dos puntos sumados en las últimas cinco jornadas, el Alavés vuelve a meterse en serios problemas y deberá recuperar fu fiabilidad en ambas áreas si no quiere complicarse la vida una temporada más para salvar la categoría.

Calleja: «Nos ha faltado más presión a balón»

Calleja ha echado en falta «más presión a balón y contundencia» entre los suyos, lo que «nos ha hecho tener dudas». «Igual hemos estado un poco temerosos en la primera parte, porque en la segunda hemos competido bien, aunque no hemos tenido la capacidad de marcar gol», ha reconocido.

También ha querido descargar de responsabilidad a sus jugadores –«si alguien se ha equivocado soy yo», ha señalado– y ha admitido que el rival se ha encontrado con «situaciones de juego para enlazar con Trejo y girar», cuando era algo que se había trabajado «para que no tuvieran espacios».

Calleja, que ha asegurado no estar preocupado por su puesto tras la última mala racha de resultados, ha querido dejar claro que esta dinámica reciente «no es una cuestión de actitud» y ha dado también mérito al rival, pues «el Rayo tiene jugadores rápidos y dinámicos».

En cuanto al próximo compromiso de este martes en Villarreal, ha apuntado que «lo importante es trabajar con más ilusión, fe y unión que siempre. De momento, estamos fuera del descenso, pero sabemos que será muy sufrido y lo que me importa es trabajar para corregir errores.

FICHA DEL PARTIDO:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliú, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón (Falcao, m.86), Valentín, Comesaña (Pathé Ciss, m.86), Álvaro (Bebé, m.41); Trejo (Unai López, m.75); y Sergi Guardiola (Nteka, m.75).

Alavés: Pacheco; Martín (Tirlea, m.76), Laguardia, Tachi, Rubén Duarte; Loum; De la Fuente (Sylla, m.60), Pere Pons (Manu García, m.60), Toni Moya (Edgar, m.54), Luis Rioja (Pellistri, m.76); y Joselu.

Goles: 1-0. m.19: Sergi Guardiola; 2-0. m.25: Catena.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a Trejo (m.10), Rubén Duarte (m.24) y Tachi (m.70)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de Primera, disputado en el estadio de Vallecas ante 7.911 espectadores.