El Eibar se reencuentra con la victoria a domicilio para dormir en la segunda plaza (0-1)

Un gol de Stoichkov a la media hora ha resuelto un partido complicado en el que Las Palmas lo ha intentado mas pero con menos acierto. Los armeros regresan a ascenso directo, a la espera de lo que haga la Ponferradina.

Stoihckov y sus compañeros celebran el 0-1. (LALIGA)
Stoihckov y sus compañeros celebran el 0-1. (LALIGA)

No ha sido el partido del año pero el Eibar ha cumplido su objetivo. Un gol de Stoichkov –en la segunda parte le han anulado otro por falta– le ha dado la victoria, la primera que consigue en Liga lejos de Ipurua desde que se impusiera en el Heliodoro hace dos meses. Redondea su semana canaria, tras repetir triunfo, esta vez copero, el miércoles en Tenerife y duerme en la segunda plaza, a la espera de lo que haga mañana la Ponferradina, que afronta la visita del Amorebieta con tres puntos menos que los armeros. Pero, suceda lo que suceda en El Toralín, el equipo de Gaizka Garitano acaba la primera vuelta como quería, reencontrándose con el triunfo, que también se le había negado la semana pasada en casa, y ratificando su condición de candidato destacado al ascenso.

Solo tres futbolistas de los que jugaron el miércoles en el once han repetido en el Heliodoro, Arbilla, Javi Muñoz –tercer partido de la semana como titulares para ambos–  y Quique. El equipo se parecía bastante más al que empató contra el Málaga, esta vez con el vallisoletano por Leschuk, aunque Quique se colocaba en la izquierda y dejaba a Stoichkov como principal referencia ofensiva. También volvía a su equipo «liguero» Pepe Mel, que además recuperaba futbolistas importantes como Pejiño, Ale Díez o, sobre todo, Jonathan Viera. El capitán ha sido la principal amenaza para los eibarreses y, de hecho, ha enviado al palo su primer remate, en el minuto tres.

Al Eibar, como es habitual en sus desplazamientos, le costaba sacudirse el dominio local y apenas se asomaba al área de Raúl Fernández. Hasta que, rondando la media hora, ha rozado el gol en su primera llegada y se ha venido arriba, como también acostumbra. Era Quique el que recibía el balón de Toño para escalar por la izquierda y picar ante Raúl Fernández un balón cruzado que se iba rozando el palo opuesto. El gol ha llegado a la segunda, sólo cuatro minutos después, con un disparo lejano de Javi Muñoz que Stoichkov ha interceptado, controlado y rematado desde la frontal para colocar el 0-1 en el marcador. Y sólo un minuto después Corpas perdonaba el tercero tras un contragolpe que Stoichkov le ha dejado en los pies en posición inmejorable.

Por poco no se ha cumplido el dicho, con ocasiones claras para Jonathan Viera y Navas en los minutos finales del primer tiempo.

Pero a los canarios les ha faltado capacidad para definir en los últimos metros, bien al asistir, bien al rematar. Además, el ritmo pausado con el que manejan los partidos le ha ido bastante bien a un Eibar, que posiblemente habría sufrido menos aún si hubiese salido más de la cueva. O, mejor aún, si hubiese subido al marcador el gol que marcaba Stoichkov –bien anulado por falta por Iglesias Prieto previo aviso del VAR y tras cuatro minutos de discusiones y tanganas que han abultado una ficha llena de tarjetas– en lo que prácticamente ha sido la única ocasión de los armeros hasta la recta final. Las Palmas ha llegado más y mejor, e incluso ha rozado el gol, sobre todo con los remates de Kirian y Moleiro, pero su rival ha conseguido que el partido se fuera consumiendo e incluso ha amenazado con la sentencia, ya en el descuento, con una buena acción de Rahmani que Raúl Fernández ha enviado a córner junto a la base del poste.

FICHA DEL PARTIDO:

Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos (Ferigra, min.33), Navas, Curbelo (Ale Díez, min.46), Cardona; Benito (Peñaranda, min.46), Fabio, Loiodice (Kirian, min.46), Moleiro (Pejiño, min.72); Jonathan Viera y Jesé.

Eibar: Yoel; Tejero, Etxeita, Arbilla, Toño; Javi Muñoz (Atienza, min.69), Sergio; Corpas (Olabe, min.90), Expósito, Quique (Yanis Rahmani, min.69); y Stoichkov (Leschuk, min.80). 

Árbitro: Prieto Iglesias (Nafarroa). Amarillas a Curbelo (45’), Moleiro (65’), Ale Díez (69’), Navas (74’), Peñaranda (96’); Javi Muñoz (12’), Sergio (26’), Tejero (47’), Arbilla (65’), Leschuk (95’), Olabe (95’) y Gaizka Garitano (42’). Ha expulsado al segundo entrenador armero Patxi Ferreira (62’).

Goles: 0-1, min.35: Stoichkov.

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga, disputado en el Gran Canaria ante 10.331 espectadores. El Eibar ha vestido su camiseta habitual pero con pantalón rojo.