El Amorebieta llega al parón en su mejor momento (1-1)

Los azules empatan en Ponferrada (1-1) en un buen partido. Guru ha premiado la superioridad zornotzarra en la primera parte. La Ponferradina ha reaccionado tras el descanso y ha salvado un punto.

Guru ha marcado cuatro goles en las tres últimas jornadas. (LALIGA)
Guru ha marcado cuatro goles en las tres últimas jornadas. (LALIGA)

El Amorebieta cierra la primera vuelta en descenso pero con motivos para volver del parón navideño con ilusión. Ha confirmado en su visita a la Ponferrada, que defendía la segunda plaza, que atraviesa su mejor momento de la temporada, que le ha llevado a enlazar cuatro jornadas en positivo, curiosamente ante rivales de campanillas, aunque sólo pudiera saldar con victoria una de ellas, su visita a La Rosaleda. No ha faltado mucho para que también hoy pudiera levantar los brazos aunque posiblemente pensará lo mismo la Ponferradina que, tras verse por detrás en el juego y en el marcador en la primera parte, ha reaccionado tras el descanso, ha equilibrado el resultado y ha rozado la remontada.

Iñigo Vélez ha alineado un equipo mucho más parecido al que se enfrentó a Las Palmas que al de la cita copera del miércoles, en el que sólo Luengo ha enlazado su tercera titularidad. Regresaba Guru, que se perdía el choque frente al Almería tras dañarse un tobillo hace una semana, y que, como su equipo, también llega a Navidad en un gran momento. Le costó celebrar el primero, pero ha marcado cuatro goles en los tres últimos partidos, que le han dado cinco puntos al Amorebieta.

El equipo vizcaino se ha adueñado del partido en la primera parte. No sólo ha anulado a su rival, que apenas ha probado a Marino con disparos desde la frontal sin demasiado peligro, sino que cuando ha visto que tenía el choque controlado, ha empezado a buscar la portería rival con ganas e ideas. Guru en un par de ocasiones, Larra con un zapatazo que se ha ido rozando el palo y otra volea complicadísima del lateral vizcaino que han detenido Amir han anticipado el gol, que llegaba poco antes del descanso. Larra ha centrado desde la derecha y Guru se ha adelantado a Pascanu para cabecear el 0-1.

Aunque la segunda parte ha arrancado con una ocasión de Guru, la Ponferradina ha sido otra a la vuelta de vestuarios. Ha dado un par de pasos adelante y su rival se ha ido metiendo atrás sin, durante demasiados minutos, atreverse a buscar huecos para sentenciar a la contra. Los carriles ya sólo tenían un sentido de marcha y el balón estaba permanentemente en la parcela, cuando no en el área, visitante. Los cambios, además, le han sentado bien al equipo de Bolo. La mejor ocasión y el gol local han sido, de hecho, obra de dos futbolistas que entraban a lo largo de la segunda parte. Una falta de Cristian se ha encontrado con una gran mano de Marino para acabar en córner y en el 81, en una jugada calcada a la del tanto de Guru, el propio Cristian ha centrado desde la derecha para que Edu Espiau cabeceara el 1-1.

El tanto del empate ha dado paso a una recta final de locura en la que cualquiera de los dos equipos, cansados pero ambiciosos, ha podido llevarse la victoria, aunque las dos mejores ocasiones han sido para el Amorebieta, con un remate de Unzueta que se ha estrellado en el palo y otro de Olaetxea que ha detenido Amir.

FICHA DEL PARTIDO:

Ponferradina: Amir; Paris Adot, Pascanu, Copete (Cristian, min.59), Iván Rodríguez; Agus Medina, Saúl Crespo, Erik Morán (Saverio, min.67), Dani Ojeda (Zalazar, min.88); Enrich y Yuri (Edu Espiau, min.67).

Amorebieta: Marino; Larra, Markel Lozano, Óscar Gil, Luengo, Ozkoidi (Seguín, min.38); Olaetxea (Etxaburu, min.90), Larru, Álvaro Peña (Mikel Álvaro, min.76); Obi (Unzueta, min.76) y Guru. 

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Amarillas a Saúl Crespo (85’); Óscar Gil (39’), Olaetxea (54’), Álvaro Peña (61’), Larru (77’).

Goles: 0-1, min.42: Guru. 1-1, min.80: Edu Espiau.