La cita será ante cada centro de salud de Osakidetza, este miércoles a las 13.00. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado concentraciones de protesta ante la «insostenible» situación de la Atención Primaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y llaman a acudir a las mismas a toda la ciudadanía.
«La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria. Sin embargo, esta pandemia, además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los y las pacientes a la sanidad pública», apuntan ests sindicatos.
El descontento tanto de los y las trabajadoras de Osakidetza como de la población, evidente en redes sociales y también en conversaciones a pie de calle en bares y comercios, tiene la ocasión de dar un nuevo paso para hacerse oír. Más en estos días en los que varios presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu, abogan por recuperar la mascarilla en exteriores y los toques de queda, al mismo tiempo que se necesitan hasta dos semanas para conseguir una cita médica.
Los sindicatos recuerdan que llueve sobre mojado. «Antes de la pandemia la plantilla ya secundó tres días de huelga en 2019 por la falta de inversión, los recortes en accesibilidad, la falta de oferta de servicios y escasez de profesionales. Osakidetza puso entonces encima de la mesa un documento de Estrategia de Atención Primaria que calificamos de erróneo e insuficiente, porque no ahondaba en el gran problema de la Atención Primaria: la falta de inversión desde hace décadas».
Una larga lista de carencias
El covid-19 no ha hecho sino apuntillar esta situación y «la falta de recursos, de organización y de planificación con los que la plantilla está haciendo frente a la sexta ola son un buen ejemplo de todo ello». Temporalidad, finalización de los contratos de refuerzo, descenso a la mitad de los equipos de rastreo, agendas saturadas, falta de susticiones para bajas y vacaciones, saturación de líneas telefónicas… un largo listado.
Frente a ello, las centrales denuncian que «el Gobierno Vasco no da pasos para solucionar los graves problemas señalados», y subraya que el proyecto presupuestario para 2022 «contempla una inversión para sanidad que supondrá gastar 16 millones de euros menos que lo efectivamente gastado en el ejercicio 2021».
Como medidas para paliar estos problemas los sindicatos plantean la necesidad de aumentar el presupuesto «hasta llegar a la media de la Unión Europea, el 7% del PIB»; reforzar las plantillas, ya que «hacen falta 1.000 plazas más»; reducir la temporalidad; racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día.
EH Bildu se suma
EH Bildu ha anunciado que participará en estas movilizaciones, y ha coincidido en que «esta situación de colapso en la Atención Primaria de Osakidetza no es casual, y es fruto de unas políticas públicas que en nada están dirigidas al fortalecimiento de la sanidad pública».
La formación soberanista ha destacado que «las escenas y situaciones que se están observando en los ambulatorios de Osakidetza durante esta nueva ola del covid eran inimaginables hace pocos años en nuestro país. Es inconcebible que ni con la pandemia se haya fortalecido la sanidad pública, y en vez de fortalecerla, la han debilitado aun más».