NAIZ

Lakua aprueba una subvención plurianual de 12,6 millones para las obras del BBAA de Bilbo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de una subvención plurianual hasta 2036 de 12.610.000 euros a la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbo para financiar el proyecto de renovación del Museo de Bellas Artes. Un proyecto firmado por Norman Foster que ha sido recurrido.

Norman Foster, autor del proyecto de ampliación del museo, con los patronos en la presentación de junio pasado. (Monika DEL VALLE /FOKU)
Norman Foster, autor del proyecto de ampliación del museo, con los patronos en la presentación de junio pasado. (Monika DEL VALLE /FOKU)

El Gobierno de Gasteiz ha acordado este martes conceder una subvención plurianual de 12.610.000 euros de euros al Museo de Bellas Artes de Bilbo para financiar las obras de ampliación hasta 2036.

Las obras de ampliación se llevarán a cabo por Foster+Partners LTd + LM Uriarte Arkitektura SLP, que desarrollarán el proyecto denominado ‘Agravitas’. Un proyecto que está denunciado, desde octubre pasado, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la CAV y la Fiscalía General del Estado por un movimiento ciudadado denominado Defensa Cívica del Museo de Bellas Artes de Bilbo.

Mientras, las tres instituciones que integran la Fundación del Museo –Gobierno de Gasteiz, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo–, continúan con el proceso para las obras. Cada una de ellas abonará a la Fundación un tercio del importe de la línea de crédito que se suscriba con la entidad financiera Kutxabank para llevar a cabo estas obras.

En total, según se ha confirmado en el Consejo de Gobierno, cada entidad pagará 12,6 millones de euros hasta 2036.

De hecho, en la última reunión anual del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, se aprobó el Plan de actuación 2022, cuyo objetivo esencial es mantener abierto el museo durante el tiempo que duren las obras de ampliación.

La primera fase de la ampliación comenzó el pasado mes de noviembre en el edificio antiguo para adaptar las instalaciones y poder mantener abierto el museo durante la fase de construcción de la nueva galería, cuyo inicio está previsto en julio del año próximo.

El Patronato (formado por la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbo, Gobierno de Lakua, BBK como Patrono de honor, Fundación BBVA como Patrono estratégico, Metro Bilbao, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Gondra Barandiarán, Petronor, y los medios EiTB, Deia, El Correo y Cadena SER, así como la Fundación Vizcaína Aguirre) apoyaron cada una de las fases del proyecto, en donde cobra especial relevancia el compromiso estratégico de BBK para la creación del espacio BBK-Museoa.