Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Las concesiones defensivas condenan a un Alavés de capa caída (5-2)

Al contrario que en Vallecas, los albiazules consiguieron recortar distancias antes del descanso por mediación de Pere Pons e incluso, consiguieron el gol del empate gracias a un regalo de los locales. Sin embargo, la debilidad defensiva vuelve a condenar a un equipo de capa caída. 

Pere Pons ha sido el autor del 2-1 antes del descanso. (Omar ARNAU/LA OTRA FOTO)
Pere Pons ha sido el autor del 2-1 antes del descanso. (Omar ARNAU/LA OTRA FOTO)

El Deportivo Alavés llegaba a este encuentro tras sumar tan solo dos puntos en los últimos cinco partidos. Una mala dinámica que le condenó a regresar a los puestos de descenso. La derrota en Vallecas desesperó a la afición albiazul que volvía a recordar momentos de sufrimiento, un sufrimiento que aumenta tras la derrota en el Estadio de La Cerámica. 

Los babazorros han hecho lo más difícil, empatar un partido que se había truncado en la primera media hora tras encajar dos goles. La debilidad defensiva del Alavés es tal que en el 1-0 –un auténtico golazo– ha permitido hasta cuatro toques dentro del área hasta que Gerard Moreno ha enganchado entre los tres palos. 

El equipo dirigido por Calleja, que volvía a La Cerámica en este caso como entrenador rival –al igual que Pina, que ha empezado desde el inicio después de superar la lesión–, se ha mostrado muy vulnerable en todos los ámbitos del juego. De hecho, no ha disparado hasta el minuto 44, momento en el que Pere Pons ha logrado recortar distancias. 

Boulaye Dia, tras recibir un buen pase al hueco, había hecho el 2-0 para cuando llegó la reacción del Alavés, que ha logrado el gol en una jugada aislada. Rioja ha conectado con Javi López y el centro de éste lo ha bajado Joselu para que el centrocampista catalán, de volea, marcase el 2-1. 

Un gol que llegaba en un momento ideal, pudo ser uno de esos goles psicológicos si en la segunda mitad, después de aprovechar un groso error de Pau Torres, la defensa no hubiese mostrado todas sus debilidades. Joselu, muy atento, había pedido una presión alta en un saque de falta del rival, fuera del área del Villarreal. El delantero había identificado la salida de esa falta, que era Parejo, y al anular ese pase Pau Torres se ha nublado y ha regalado el balón al propio Joselu, que a puerta vacía, no ha fallado para hacer su noveno gol del campeonato. 

Un auténtico logro empatar ante un equipo de Champions después de ir 2-0. Nada más lejos de la realidad. Pues después del 2-2 ha vuelto a la superficie la peor imagen del Alavés, que se ha visto superado ante un gran equipo, liderado por un Gerard Moreno que ha redondeado la noche con un doblete para poner la guinda a una goleada de escándalo (5-2).

Esos dos goles disimulan la paliza pero la realidad es que el Glorioso es el segundo equipo que más goles encaja de la liga (29). Boulaye Dia, Yeremi Pino y el mencionado Gerard Moreno han encarrilado la victoria de los locales que han hecho hasta una veintena de intentonas, condenando al Alavés a su sexto partido sin conocer la victoria. Dos puntos de 18 posibles. Ya queda lejos aquella buena racha de cinco partidos sin perder que le salvó la cabeza a Calleja y al propio equipo. El Glorioso deberá resetear antes de recibir a la Real Sociedad el 2 de enero. 

Calleja, preocupado por la cantidad de goles encajados

El entrenador del Alavés, Javi Calleja, ha comentado en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante el Villarreal (5-2) que su equipo no ha sabido manejar el encuentro una vez conseguido el empate a dos goles.

«Ha sido un partido con muchos momentos, ellos se adelantan dos veces, pero hemos entrado en el partido incluso empatando, pero una vez lo hemos hecho debimos saber leer mejor el partido y el momento. Ellos siguieron igual y supieron aprovechar esa reacción y sentenciarlo. Tras empatar no hemos sabido manejar el partido», ha recalcado

El técnico ha asegurado que «me voy dolido, es muy complicado empatar esos dos goles y una vez lo hemos hecho no hemos sabido llevar el partido a nuestro terreno, les hemos dado facilidades que ellos han aprovechado».

Calleja ha admitido su preocupación por la gran cantidad de goles que están recibiendo: «Debemos solucionar eso, ya que estamos permitiendo ocasiones claras. Es verdad que ellos tienen calidad, pero debemos ser más intensos en defensa».

Tras esta derrota, el Alavés se mantiene en la zona de descenso de la clasificación y al respecto Calleja ha apuntado que «de peores hemos salido, estamos empatados con dos equipos, será duro, pero creo que podemos hacerlo. De los refuerzos lo hablaremos con Sergio estas vacaciones».