NAIZ

La plantilla de la concesionaria de zonas verdes de Iruñea realiza paros parciales

La plantilla de Acciona Medioambiente, concesionaria del mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Iruñea, han realizado hoy un paro parcial de tres horas para reclamar el fin del deterior de sus condiciones de trabajo.

Concentración de los trabajadores de Acciona Medioambiente, concesionaria del Ayuntamiento de Iruñea. (ELA)
Concentración de los trabajadores de Acciona Medioambiente, concesionaria del Ayuntamiento de Iruñea. (ELA)

La plantilla de Acciona Medioambiente, una de las dos empresas contratadas por el Ayuntamiento de Iruñea para el mantenimiento de las zonas verdes, ha secundado hoy tres horas de paro parcial para exigir medidas que frenen el deterioro de las condiciones de trabajo en la contrata.

En concreto denuncian falta de personal y el abuso de la contratación temporal por parte de la empresa para cubrir puestos estructurales, al tiempo que exigen mejoras en la prevención de los riesgos laborales.

Por otra parte exigen a la dirección que se siente con el comité de empresa, formado por tres delegados de ELA y dos de LAB, y que «dejen de hacer oídos sordos a los planteamientos que desde dicho comité se están haciendo para resolver los problemas de la plantilla».

También han solicitado la apertura de negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo, ahora muy insuficientes por estarse aplicando el convenio estatal del sector, muy por debajo de la realidad social y económica de Nafarroa. Denuncian que una parte importante de la plantilla no llega a los mil euros mensuales de salario trabajando a jornada completa.

Por último exigen al Ayuntamiento de Iruñea un mayor control del trabajo que se realiza y de las condiciones en el que se hace, así como la implicación para dotar a la contrata de los medios suficientes, tanto en materia económica como de personal. Quieren recordar en este sentido que pese a que las superficies que deben mantener han crecido de forma notable en los últimos años, todavía no se ha recuperado el volumen de empleo perdido con los recortes del año 2012.

Anuncian que si la situación no se revierte, continuarán las movilizaciones de la plantilla.