En una jornada que ya había comenzado cruzada con el posible positivo de Neven Spahija y el retraso por tres horas del partido, el Baskonia ha dilapidado sus opciones de ser cabeza de serie en la Copa, sino que se ha complicado su presencia en Granada tras caer con estrépito (97-79) ante un Zaragoza que vaga por la parte baja de la tabla. Si el Baskonia había protagonizado grandes fiascos esta temporada, el de hoy, con una primera parte absolutamente lamentable, ha sido para mucho más que una reflexión, por mucho que las circunstancias que han rodeado al partido no han sido las mejores. No es más que un detalle, pero el 13/21 en tiros libres resume a la perfección el desastre azulgrana.
Sin quitar ningún mérito al equipo de Jaume Ponsarnau la puesta en escena baskonista en la capital aragonesa fue la peor de la temporada, y eso que este año ha habido donde elegir. Sin intensidad, energía, defensa, circulación de balón, acierto ni contraataque, el equipo dirigido circunstancialmente por David Gil ha sido una caricatura. Muchas veces las estadísticas no reflejan todo lo sucedido sobre la cancha, pero el 73-8 de valoración global al descanso ha sido mucho más sonrrojante que el 52-26 con el que el partido se ha ido al descanso, mayor desventaja que las recibidas ante Olympiacos y Unics en Euroliga.
La eliminación por doble técnica en menos de un minuto ha sido la imagen que ha resumido la impotencia y la falta de criterio exhibida por los azulgranas en Zaragoza.
Escasa reacción
Si los más optimistas vieron en el 0-7 de parcial con el que el Baskonia ha regresado de vestuarios, obligando al técnico a pedir un tiempo muerto, la inconsistencia baskonista los ha bajado al suelo inmediatamente. Al menos los 10 puntos de Giedraitis han servido para hacerse con el parcial y presentarse al último cuarto con una desventaja de 20 puntos (70-50).
Un inesperado Marinkovic ha vuelto a crear algunas esperanzas en el seno baskonista acercando a su equipo a 13 puntos, (74-61), pero las alarmas no han llegado a sonar del todo en el pabellón zaragozano, pues el equipo local ha cortado cualquier conato de reacción con un parcial de 0-7. Maquillar algo un basket average general que puede terminar siendo importante de cara a la Copa ha sido lo único que ha logrado el Baskonia en este último cuarto.
- Ficha técnica:
97 - Casademont Zaragoza (28+24+18+27): Bone (15), Mobley (20), Yusta (12), Radoncic (11), Deon Thompson (13) –cinco inicial– Vanwijn (1), Cook (3), Vilà (-), Waczynski (9), Font (8) y Hlinason (5).
79 - Bitci Baskonia (15+11+24+29): Baldwin (16), Granger (10), Giedraitis (13), Sedekerskis (3), Enoch (12) –cinco inicial– Peters (-), Marinkovic (11), Fontecchio (8), Costello (3) y Nnoko (3).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Jorge Martínez y Héctor Báez. Han descalificado por dos técnicas al visitante Costello (m.20). Han excluido por personales a Baldwin (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 3.673 espectadores. Ha dirigido al Baskonia el segundo entrenador David Gil porque Neven Spahija no ha dado una prueba concluyente en PCR pero por precaución se ha quedado en el hotel de concentración